El regreso de Donald Trump como presidente estadounidense es el centro de preocupaciones luego de que amenazara con subir los aranceles a todas las exportaciones que se hagan a Estados Unidos. (Foto de Brendan Smialowski / AFP)
El regreso de Donald Trump como presidente estadounidense es el centro de preocupaciones luego de que amenazara con subir los aranceles a todas las exportaciones que se hagan a Estados Unidos. (Foto de Brendan Smialowski / AFP)

Durante la cumbre del , los presidentes de Estados Unidos, , y China, , advirtieron que el mundo entrará en una era de “cambios” y “turbulencias” ante el regreso de Donald Trump.

Ambos mandatarios encendieron las alarmas antes del último encuentro que sostendrán este sábado, previo al retorno del magnate republicano a la Casa Blanca en enero.

Xi Jinping advirtió acerca de “la propagación del unilateralismo y el proteccionismo”, en un mensaje dirigido a sus socios que forman la alianza citado por la agencia estatal Xinhua.

Lea también: Joe Biden resalta aumento de cooperación con Perú y apoyo en la lucha contra el narcotráfico

Asimismo, comentó que nos encontramos frente a “un momento de cambio político significativo”, tras el final de la reunión con líderes de Japón y Corea del Sur en Lima.

Con esto queda claro que el regreso de Donald Trump como presidente estadounidense es el centro de preocupaciones luego de que amenazara con subir los aranceles a todas las exportaciones que se hagan a Estados Unidos, en el caso de China hasta 60% y en su país vecino México al 25%.

Lea también: Perú y Hong Kong firman TLC: acuerdo incluye 14 capítulos sobre acceso y sanidad

En su primer mandato, el republicano avivó la guerra comercial entre las dos superpotencias, y su promesa de campaña hace temer que la disputa se profundice. Esto supondría un golpe muy fuerte a las 21 economías del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que representa 60% del PIB y más del 40% del comercio mundial.

Cooperación peligrosa

Xi Jinping y Joe Biden sostendrán un encuentro bilateral que se desarrollará en medio de tensiones por el apoyo de China a Rusia en la guerra contra Ucrania. Por su parte, Biden llamó la atención sobre la “peligrosa y desestabilizadora cooperación” de Corea del Norte con Rusia.

Jorge Heine, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Boston, comentó que es importante que los presidentes de Estados Unidos y China “conversen y ver si pueden por lo menos bajar el diapasón de las tensiones” entre ambos países.

Heine no descartó que Trump sería capaz de sacar a Estados Unidos de la APEC, tal como lo hizo en 2017 cuando se retiró del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que apuntaba a crear un poderoso bloque.

La vuelta de Trump al poder avizora un panorama tenso, además, por el nombramiento de halcones como el senador Marco Rubio en la Secretaría de Estado, quien es partidario de la mano dura hacia Pekín. “Estamos viviendo tiempos difíciles en la relación China-Estados Unidos”.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.