Los titulares recientes han estado dominados por la invasión rusa a Ucrania. La semana pasada, mi colega Colin McKerracher analizó qué es lo que significa la guerra para la industria automotriz y la movilidad. Esta semana, en medio de toda la agitación, me referiré a las razones para el optimismo en lugares poco probables.
De manera algo silenciosa, los vehículos eléctricos están ganando terreno en América Latina, y los compradores de autos de lujo están impulsando el repunte. Las ventas de vehículos eléctricos para pasajeros se han duplicado casi todos los años desde el 2016 y lo hicieron nuevamente en el 2021.
Brasil, la nación más grande de la región, representa más de la mitad del incipiente mercado de vehículos eléctricos de América Latina. Los vehículos eléctricos aún representaban solo el 0.7% de todas las ventas regionales de automóviles el año pasado, y el crecimiento varía ampliamente según el país.
Esa es una participación bastante pequeña en comparación con China, Europa y Estados Unidos, los principales mercados de vehículos eléctricos del mundo. Aun así, los cambios graduales en las políticas, la mejora de la economía, los nuevos modelos y la expansión de la infraestructura de carga pública apuntan a un crecimiento acelerado en América Latina hasta el 2025.
Dado el reciente impulso de las ventas y el entorno de las políticas públicas, BNEF anticipa que los dos mercados más grandes de la región, Brasil y México, verán un aumento de las ventas de vehículos eléctricos a entre el 2% y el 4% de las ventas totales de vehículos de pasajeros para el 2025.
Algo similar ocurre en India, donde el mercado automotor comienza a recuperarse de la pandemia.
Los vehículos eléctricos representaron aproximadamente 15,000 de los 3.1 millones de vehículos de pasajeros vendidos en el 2021, un aumento del 200% en las ventas con respecto al año anterior.
El segmento con mayor crecimiento fue el de los vehículos de dos ruedas de alta velocidad, que representaron más de 12.2 millones en ventas el año pasado. Las variantes eléctricas de Hero Electric, Okinawa, Ather Energy, Ampere y un puñado de otros están comenzando a ganar una participación significativa en este mercado, con cerca de 150,000 scooters eléctricos vendidos en el 2021 y muchos más pedidos para el 2022.
Si bien la industria automotriz global comprende miles de negocios altamente interconectados, el transporte es un fenómeno local. La electrificación de la industria automotriz se desarrollará durante décadas y a diferentes ritmos en los países. También habrá tipos de vehículos que se electrificarán en algunas geografías a un ritmo mucho más rápido que en otras.
Estos números de ventas recientes para mercados que están lejos de la vanguardia de la adopción de vehículos eléctricos dejan una sensación de optimismo de que las cosas están comenzando a ir en la dirección correcta.