El presidente de Argentina, Alberto Fernández, destacó este miércoles ante empresarios en Estados Unidos el desarrollo ya logrado y el potencial de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, a la que definió como una valiosa “joya”.
“Vaca Muerta es indudablemente la joya más valiosa dentro de un panorama lleno de oportunidades en el sector energético”, afirmó Fernández en un encuentro en Texas (Houston) con unos 80 empresarios del sector energético.
Vaca Muerta, con epicentro en la provincia argentina de Neuquén (suroeste), es la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo y tan solo se ha desarrollado el 12 % de su potencial.
En agosto pasado se registraron niveles récord de actividad en esta gigantesca formación, donde operan petroleras multinacionales, como Chevron, Petronas y Shell, entre otras, y la argentina YPF, la mayor productora de hidrocarburos del país.
Fernández, que viajó a los Estados Unidos para participar este martes en la Asamblea General de la ONU, precisó que, después de diez años de desarrollo y explotación, Vaca Muerta representa actualmente el 40 % de la producción total de hidrocarburos de Argentina.
Destacó que las operaciones en esta formación registran avances continuos en materia de eficiencia y de reducción de costes gracias a la “fuerte apuesta” de las empresas, con inversiones por 32.000 millones de dólares en una década.
El presidente argentino aseguró que Vaca Muerta tiene el potencial para “duplicar el PIB argentino en los próximos siete años” y permitir que Argentina revierta para 2026 su déficit en la balanza energética, con un superávit para este año de 13.000 millones de dólares.
También resaltó las “extraordinarias perspectivas” que ofrece Argentina en materia de exportación de gas natural y gas natural licuado.
“Estoy seguro de que otras empresas estadounidenses y del resto del mundo van a querer sumarse a este desafío”, sostuvo Fernández.
El mandatario adelantó que en los próximos días el Gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley para dar certezas a las inversiones en la producción de energía y en la construcción de plantas de licuefacción de gas natural.
“No dejemos pasar esta oportunidad. Yo les pido que confíen” les dijo a los empresarios.
El jefe de Estado argentino sostuvo que “las empresas nacionales y extranjeras tienen la oportunidad de hacer negocios interesantes” y de aportar a la “seguridad energética en el mundo entero”.
“Argentina tiene recursos de condiciones de competitividad y eficiencia para abastecer de energía al mundo, no solo por Vaca Muerta, sino también por la abundancia de vientos, de sol y de litio”, afirmó Fernández.