El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, dedicó su viernes a desmentir las especulaciones del mercado sobre la renuncia del presidente Alberto Fernández y una posible devaluación de la moneda, según un sincero mensaje de audio que envió por WhatsApp a un chat grupal cuando el peso alcanzó mínimos históricos.
“No boludo, es impresionante la cantidad de rumores. Me pasé todo el día contestando por privado que ni ha ido a evaluación prevista para el lunes, ni renunció Alberto, ni este fin de semana deja al Gobierno”, dijo Massa en el audio de 27 segundos. “Todo una cosa delirante, delirante, pero casi enfermiza, que tiene además toda endogamia dentro del mercado, es una cosa increíble”.
La oficina de prensa de Massa declinó hacer un comentario. El ministro envió el mensaje de voz el viernes, según tres personas con conocimiento directo. Horas antes, Fernández confirmaba que no se postularía para un segundo mandato en las elecciones presidenciales de este año, sin embargo, dijo que terminaría su mandato hasta que asumiera un nuevo Gobierno en diciembre.
LEA TAMBIÉN: Comer o medicarse, el dilema que enfrentan los jubilados argentinos por la inflación
La decisión de Fernández de no buscar un segundo mandato muestra “su generosidad”, escribió Massa en un tuit el viernes por la tarde, y señaló que “responsabilidad y la unidad es el único camino”. El propio Massa es ampliamente considerado como un posible candidato presidencial.
El revelador audio de Massa se produjo al tiempo que una nueva venta masiva de pesos está exacerbando la presión sobre una economía que ya se dirige a una profunda recesión debido a una inflación superior al 100% y a la peor sequía registrada que arruina las exportaciones productos básicos clave, un salvavidas para Argentina.
El peso también perdió el 13% de su valor en un tipo de cambio paralelo de uso común esta semana, su peor período desde que estalló una crisis política en julio pasado. La tasa paralela, conocida como blue-chip swap, cerró el viernes cerca de los 455 pesos por dólar, muy por encima de la tasa oficial de 219 por dólar que controla el Gobierno.
La creciente brecha entre la tasa paralela y la oficial está reviviendo la especulación de que el Gobierno tendrá que devaluar la tasa oficial, algo que Massa y Fernández se comprometieron a no hacer nunca, o corre el riesgo de empeorar la crisis.
La liquidación más reciente en Argentina se produjo después de que los datos de inflación del 14 de abril mostraran que los precios aumentaron más de lo esperado a un ritmo anual del 104%. Para empeorar las cosas, las ventas de dólares de los exportadores soja se redujeron a pasos agigantados esta semana a pesar del tipo de cambio más alto que se les ofreció, lo que privó al Gobierno de la moneda fuerte que tanto necesita.
LEA TAMBIÉN: Sequía épica en Argentina agrava la ya dramática crisis del país
La “generosidad” de Fernández
El ministro Massa también destacó el viernes la “generosidad” del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien anunció su decisión de no postularse a la reelección.
“La decisión” de Fernández “muestra su generosidad y deja una marca hacia adelante. Responsabilidad y unidad es el camino”, dijo el titular de la cartera económica en su cuenta de Twitter.
Massa, junto con Fernández y la expresidenta (2007-2015) y actual vicepresidenta, Cristina Fernández, integran la coalición oficialista Frente de Todos y de él aún se espera que pueda ser el candidato para las elecciones presidenciales de octubre próximo, aunque no ha hecho ningún anuncio al respecto.
El testimonio de Massa se sumó al de varias figuras del oficialismo, que destacaron la “responsabilidad histórica” y el “compromiso” del mandatario por la unidad política del peronismo.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el canciller argentino, Santiago Cafiero, uno de los hombres más cercanos al presidente, quien valoró la determinación de “poner primero a la patria”, en un contexto de fuertes tensiones monetarias y financieras en el país suramericano.
“El presidente decide, con su profunda responsabilidad institucional, trabajar y abocar todo su tiempo para aminorar el impacto de esta sequía y la repercusión económica”, aseguró Cafiero en declaraciones al canal de noticias TN, subrayando que el candidato del peronismo surgirá de unas elecciones primarias.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, manifestó que este anuncio “sintetiza” uno de los principios políticos del presidente: “Primero la patria, después el movimiento y siempre por último las mujeres y los hombres”.
“Es tiempo de apertura, de participación y de más gestos que garanticen la unidad del peronismo y la unidad del frente que supimos construir. Unidad que se garantiza con humildad, grandeza en los gestos y compromiso militante”, afirmó la también consejera nacional del Partido Justicialista en su cuenta oficial de Twitter.
Algunos dirigentes vinculados a la facción kirchnerista de la coalición gobernante también reaccionaron positivamente a este anuncio, como el ministro del Interior y potencial candidato a presidente, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, quien definió la decisión de Fernández como un “paso necesario para ordenar el peronismo”.
“Es un paso necesario para darle la vitalidad y el orden necesario para volver a soñar”, aseveró el ministro.
En un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, el presidente anunció que no se presentará a la reelección en los comicios generales de octubre, al tiempo que defendió la necesidad de concurrir a las primarias para elegir a un candidato oficialista.
Pese al enfrentamiento abierto que mantiene con la vicepresidenta y a la división en el seno del gabinete entre los partidarios de una u otro, el mandatario dijo que “más allá de las críticas internas y del mayor o menor acompañamiento recibido”, no tiene en el Frente de Todos “un solo adversario”.
Alberto Fernández asumió el poder el 10 de diciembre de 2019 y entregará la banda presidencial el mismo día de 2023, cuando Argentina conmemore los 40 años de democracia ininterrumpida tras la última dictadura cívico-militar (1976-1983).