La agencia anticorrupción china acusó al gigante minorista estadounidense Walmart Inc. y a su cadena Sam’s Club de “estupidez y miopía” después de que usuarios de las redes sociales denunciaron la retirada de las tiendas de productos procedentes de Sinkiang.
La semana pasada, Sam’s Club fue objeto de críticas en China después de que los usuarios de la plataforma de medios sociales Weibo compartieron capturas de pantalla que supuestamente mostraban que los productos de la región de Sinkiang, en el extremo occidental de China, habían sido retirados de la aplicación en línea de la tienda.
Las críticas en las redes sociales estallaron poco después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó el 23 de diciembre una ley que prohíbe las importaciones procedentes de Sinkiang por la preocupación que suscita el trabajo forzado en esa región.
Ni Walmart ni Sam’s Club han hecho declaraciones públicas sobre el asunto, y Walmart no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el viernes.
En un comunicado publicado en su página web, la Comisión Central de Inspección Disciplinaria del gobernante Partido Comunista acusó a Sam’s Club de boicotear los productos de Sinkiang y de intentar “enredar” la cuestión guardando silencio.
“Retirar todos los productos de una región sin una razón válida esconde un motivo ulterior, revela estupidez y miopía, y seguramente tendrá sus propias consecuencias negativas”, señaló la comisión.