Los activos argentinos remarcaban el miércoles un fuerte camino alcista de precios ante las optimistas expectativas que genera entre los inversores el reciente triunfo del libertario Javier Milei en las elecciones presidenciales, bajo el compromiso de un abrupto recorte al gasto público.
Las compras sobre acciones y bonos locales se dispararon luego de un contundente resultado en las urnas que vislumbra un cambio de rumbo de la tercera economía de América latina.
“La realidad es que la Argentina, hasta el domingo, no estaba en el radar de los inversores, y ahora sí lo está”, dijo el analista Javier Timerman de Adcap Grupo Financiero.
“Pero que eso se convierta en un rally sostenible en el tiempo va a depender mucho, primero, de los anuncios que haga Milei en términos de personas, de sus funcionarios; después, de su plan, y después, de los primeros movimientos”, afirmó.
El nuevo mandatario del país austral, que asumirá el poder el 10 de diciembre, aún no anunció los nombres de los funcionarios que ocuparán puestos clave en el andamiaje económico de su gabinete.
LEA TAMBIÉN: Milei entusiasma a ricos desesperados por acabar con crisis de Argentina
En este contexto, las acciones líderes cotizadas en la bolsa de Buenos Aires crecían un fuerte 8.60%, a un nivel máximo histórico intradiario de 860.646,15 unidades, donde las acciones de la petrolera estatal YPF crecían un 11.36%. El índice S&P Merval se disparó un 22.84% en la víspera.
Los bonos soberanos en el segmento extrabursátil mostraban un avance promedio del 3.5%, que se suma a la mejora del 6.2% de la sesión anterior, con un riesgo país que bajaba 73 puntos, a 2,093 unidades a las 12.25 hora local (1525 GMT) y retomar niveles de finales de agosto.
“La expectativa de un cambio radical de dirección de las políticas económicas una vez que el nuevo Gobierno asuma el poder el 10 de diciembre genera una mayor incertidumbre”, dijo Moody’s Investors Service.
Añadió que “en este sentido, la volatilidad económica y financiera podría empeorar en las semanas previas a la toma de posesión de Milei, particularmente en lo que respecta al tipo de cambio del mercado paralelo”.
La cotización del peso en la plaza marginal de cambios o “blue” se mantenía estabilizada en torno a las 1,070 por dólar, frente a una cotización oficial de la moneda con devaluación controlada a 356.60 unidades. La brecha cambiaria se ubicaba en un 200%.
LEA TAMBIÉN: Victoria de Milei divide a Latinoamérica y presagia tensiones en la región
“Las dolarizaciones de carteras continúan y en mayor medida en los dólares alternativos”, dijo un operador, y señaló que el denominado dólar MEP por el cual se consiguen divisas mediante la negociación de bonos superaba los 1,000 pesos por dólar.
Expectativa de una próxima devaluación de la moneda se reflejaba en las cotizaciones del peso a futuro, donde los negocios para finales de diciembre se pactaban a 826 por dólar y saltaban a 1,320 unidades en los negocios a mayo de 2024.
La economía del país austral se encuentra golpeada por una inflación que podría superar el 180% este año, un fuerte déficit fiscal, reducidas reservas en el banco central (BCRA) y un alto índice de pobreza.
Milei se comprometió a dolarizar la economía para reducir la inflación y a cerrar el BCRA, aunque enfrenta obstáculos importantes, como su débil posición en el Congreso para implementar sus reformas políticas.
LEA TAMBIÉN: Boric considera prioritario relación con Argentina, pese a diferencias con Milei