Las listas de tareas pendientes se han convertido en una carga diaria, y la constante distracción que nos rodea suele hacer que procrastinemos aún más. Pero, ¿y si te dijera que es posible romper con ese ciclo? Hoy en Gestión Mix, te comparto 3 trucos de Nir Eyal, experto en productividad y autor del bestseller Indistractable, que te ayudarán a dejar atrás las listas interminables y retomar el control de tu día.
El tiempo para las tareas
Uno de los errores más comunes es no asignar tiempo suficiente para cada tarea, lo que hace que se acumulen y nos sintamos abrumados. Es clave ser realista y establecer bloques de tiempo no solo para las tareas laborales, sino también para las pausas necesarias, como comer, responder correos o atender nuestras necesidades personales, como hacer ejercicio, pasar tiempo con la familia o las tareas del hogar.
“Un buen cambio es, en lugar de trabajar por finalización de tarea, hacerlo por un tiempo fijo. Es decir, dedicar un tiempo concreto a cada tarea y pasar a la siguiente, aunque esta no esté terminada; de este modo te asegurarás de estar un rato con cada proyecto sin que se te eche el tiempo encima”, indica Eyal a CNCB.
Blíndate ante las distracciones
Vivimos rodeados de estímulos que nos sacan constantemente de nuestro enfoque. Las notificaciones, las redes sociales y los correos electrónicos pueden hacer que perdamos el rumbo de lo que realmente importa. Para evitar caer en esa trampa, lo ideal es establecer límites: silenciar notificaciones, cerrar aplicaciones innecesarias y crear un espacio libre de distracciones.
“Elimina las notificaciones que no sean estrictamente necesarias y, si es posible, ten el móvil lejos de tu alcance para evitar la tentación de ojearlo. Ve más allá y borra las aplicaciones que no usas o que quieres dejar de usar por todo el tiempo que te roban”, señala el experto.
Comprométete contigo mismo
La clave para ser consistente con tus tareas es establecer un compromiso real contigo mismo. No basta con hacer una lista de cosas por hacer; necesitas asumir la responsabilidad de cumplirla. Para ello, haz un pacto personal: sé honesto sobre lo que puedes lograr en un día y comprométete a cumplirlo, sin excusas.
“De este modo, previenes la distracción. Este gesto puede resultar difícil en la práctica, pero existen muchas aplicaciones que pueden ayudarte a ello”, indicó.