Algunos consejos para que las empresas no cuenten con empleados con "renuncia silenciosa". (Foto: Difusión)
Algunos consejos para que las empresas no cuenten con empleados con "renuncia silenciosa". (Foto: Difusión)

En los últimos meses se ha escuchado un nuevo término en el campo laboral llamado “renuncia silenciosa” o “quiet quitting”, una tendencia que empresas de la región ya están experimentando.

Se trata de colaboradores que cumplen estrictamente con sus funciones, no presentan proactividad y son incapaces de “ponerse la camiseta”. Es que el cambio de comportamiento y valoraciones de ejecutivos se ha visto reflejado en este nuevo fenómeno.

Pedro Peralta, business development manager en Career Partners Perú, señala que esta acción empuja a los ejecutivos a buscar nuevos desafíos laborales; ello, debido a que los trabajadores llegan a tal punto cuando la labor se automatiza y no provoca hacer algo más. “No ven nuevos cambios en la estructura de la empresa”.

LEA TAMBIÉN: Cuatro consideraciones que deben aplicar las empresas para ser consideradas sostenibles

Por ello, el especialista brinda algunos consejos para atraer y fidelizar el talento.

  • Proceso de selección. Busca a la persona adecuada y haz que se acople perfectamente a las necesidades de la empresa. Para ello también es importante conocer qué cualidades debe tener la persona que ocupe el puesto que necesitas, sobre todo para evitar figas de talento en el futuro.
  • Oportunidades de desarrollo. Los nuevos talentos aspiran escalar rápidamente en una estructura. Por ende, la compañía debe capacitarlos y darles oportunidades de desarrollo continuo, sobre todo que no sientan que deben estar 5 años en un mismo puesto.
  • Programas de gestión de talento. Se debe identificar el talento y contribuir con la mejora del bienestar laboral.
LEA TAMBIÉN: Coaching profesional: Cinco consejos clave para desarrollar tu liderazgo
  • Comunicación y escucha activa. Una conversación horizontal fomenta el sentido de pertenencia en la empresa, por ello ten reuniones de retroalimentación donde el fin sea crear objetivos.
  • Work-life. El salario emocional ha ganado mayor protagonismo este año, por lo que las empresas deben acostumbrarse a que las personas tienen una vida laboral y familiar.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí