La industria textil y confecciones es uno de los rubros de mayor importancia en la economía nacional y mundial. Además, albergan gran cantidad de empleo formal de manera directa o indirecta. Por ejemplo, en el Perú, genera labores especializadas.
Cabe resaltar, que las prendas peruanas se exporta a Europa, Canadá, Estados Unidos y Sudamérica.
“Si bien es una industria notable, es un rubro dinámico y que debe estar pendiente a los requerimientos de sus consumidores, que van variando de acuerdo con sus necesidades”, comentó Ayellein Alayo, diseñadora de modas.
LEA TAMBIÉN: Perú puede aprovechar: Europa pone en la mira a exportadores de prendas de vestir
En ese sentido, se requieren perfiles específicos para hacer frente a las necesidades de productividad y competitividad. Por ello, las siguientes carreras y especialidades están dedicadas a este sector para cumplir con dicha necesidad de personal en esta industria:
- Confeccionista de prendas de vestir. Los técnicos profesionales egresados de esta carrera están preparados para interpretar y desarrollar una propuesta de diseño. Además, tienen las competencias para operar equipos y maquinarias industriales con la finalidad de confeccionar piezas de vestir.
- Mecatrónica de máquinas de confección de prendas de vestir. Los egresados están capacitados para realizar tareas de mantenimiento y reparación de equipos y máquinas de confección de prendas de vestir. Asimismo, realizan el acondicionamiento y distribución de máquinas automatizadas de confección con el fin de mejorar la calidad y la eficiencia en las líneas de producción.
- Tecnología de procesos de producción de prendas de vestir. Ofrece el conocimiento y las habilidades claves para dominar el diseño y la confección operando equipos y máquinas industriales. Además, los alumnos aprenden técnicas de organización, ejecución y supervisión de productos rigiéndose por normas técnicas, altos estándares de calidad y los requerimientos del cliente.
- Diseño y gestión de moda. Los estudiantes podrán desarrollar su creatividad y dominar el diseño de prendas siguiendo las tendencias del mercado, requerimientos del cliente o creando su propia colección. Asimismo, aprenderán a gestionar los recursos para el desarrollo de las colecciones de empresas de moda.
Finalmente, según la experta, estos nuevos profesionales técnicos que requiere la industria aportarán a los nuevos estilos, tendencias y requerimientos de los consumidores, que cada día son más exigentes con respecto a lo que el rubro es capaz de brindar y la calidad de sus productos.
LEA TAMBIÉN: Los sectores con mayores tasas de crecimiento de empleo en diciembre del 2022, según MTPE
LEA TAMBIÉN: ¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.