En el día a día escuchamos a muchos compañeros o amigos cercanos expresar su malestar ante diversas situaciones en la oficina o actitudes de jefes o colegas que no les permiten tener una buena relación profesional o somos nosotros quienes lo estamos enfrentando. La ansiedad laboral es un trastorno real que requiere atención y cuidado ya que puede desencadenar problemas de salud física y mental a largo plazo. En esta nota te explico, de la mano de los expertos, los síntomas de alerta y los cambios que puedes implementar en tu rutina de trabajo o sugerir a las personas de tu entorno para encontrarle una solución.
MIRA TAMBIÉN | Cómo vencer los nervios y la ansiedad antes de una reunión de trabajo, según una experta
Si bien uno puede sentirse estresado o con cierta ansiedad por situaciones cotidianas como el horario, fechas de entrega, remuneración demasiado baja o inadecuada, posibles despidos o no alcanzar los resultados esperados, si esta sensación se vuelve constante y no encontramos la forma de sentirnos mejor, pueden aparecer nuevas complicaciones vinculadas a temas cardiacos, depresión, agotamiento, problemas en el sistema inmunitario, entre otros.
MIRA TAMBIÉN | Cómo ser feliz en el trabajo: 4 reglas respaldadas por la ciencia
¿Cómo saber si tengo ansiedad laboral?
Este trastorno emocional negativo relacionado con el trabajo se expresa de manera diferente en cada persona. “La ansiedad laboral se relaciona con las múltiples responsabilidades, altas expectativas, sobrecarga de tareas, falta de apoyo y una mala relación con el equipo o los superiores”, explica la Mg. Ruth Kristal, psicóloga de SANNA Clínica El Golf quien también describe algunos síntomas comunes.
- Problemas de sueño: Insomnio, pesadillas relacionadas con el trabajo y despertares nocturnos con taquicardia pueden ser signos de ansiedad.
- Irritabilidad y nerviosismo: Reacciones exageradas a situaciones laborales, dificultad para manejar la frustración y la rabia, que pueden afectar las relaciones personales fuera del trabajo.
- Trastornos digestivos: Cambios en el apetito, náuseas, diarrea o dolores de estómago asociados a aspectos del entorno laboral, como reuniones o tareas.
- Fatiga y agotamiento: A pesar de los días de descanso, la persona experimenta cansancio físico y emocional, dificultando la concentración y llevando a la procrastinación.
- Pensamientos distorsionados y negativos: Preocupaciones irracionales sobre el trabajo, temor al despido, evaluaciones negativas y autoexigencia extrema pueden afectar el rendimiento y la autoestima.
¿Cómo afrontar la ansiedad en el trabajo?
Si lo que buscas es cómo manejar la ansiedad en el trabajo, estos consejos te ayudarán. Primero hay que identificar el origen y si no se puede dar una solución, talvez es buena idea considerar el cambiar de centro de labores. En casos leves también se pueden realizar modificaciones en el estilo de vida como la práctica regular de ejercicio, una dieta equilibrada, higiene del sueño, técnicas de relajación y el desarrollo de pasatiempos fuera del trabajo.
Respecto a cambios positivos en la rutina laboral, el Dr. Luis del Águila, Sub Gerente de Salud y Bienestar de Pacífico Salud, comenta que “se pueden implementar cambios en el entorno laboral como la organización y planificación diaria, establecimiento de objetivos realistas y la búsqueda de apoyo social entre compañeros. En casos más graves, la ayuda psicológica puede ser necesaria, especialmente cuando hay una mala relación laboral, estancamiento profesional, síntomas graves de ansiedad, depresión o burnout”.
Mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal, junto con un enfoque proactivo para abordar la ansiedad, son pasos esenciales hacia un ambiente laboral saludable y productivo.