
Para miles de lectores en todo el mundo, la noticia fue desoladora: Mario Vargas Llosa nos dejó el domingo 13 de abril en Lima, a la edad de 89 años. El dolor extendido se explica por esa sensación única de haber compartido años con él, no en persona, sino a través de la intimidad de sus libros. Su hijo Álvaro confirmó la triste noticia con palabras precisas y profundamente sentidas, aludiendo a una vida “larga, múltiple y fructífera”. Pocos autores consiguen esa cercanía y ese impacto generacional.
El comunicado evidenció un tono íntimo con el que la familia decidió despedirlo: sin ceremonias públicas, solo con los más cercanos, como él lo pidió. Sus restos serán incinerados, y ese deseo tan personal recuerda la enorme contradicción que era Mario: tan universal y tan reservado a la vez. Es curioso, ¿no? Porque su obra, aunque profundamente latinoamericana, siempre tuvo esa mirada amplia, crítica y humana del mundo.
Desde que se dio a conocer la noticia, vinieron a la mente de sus fanáticos tantas imágenes suyas: en entrevistas, en entregas de premios, en debates públicos. Pero, sobre todo, empezaron a recordar a través de sus personajes, de sus historias, de esas narrativas complejas que se sentían vivas. Y claro, también en las veces que su literatura traspasó el papel y cobró vida en la pantalla grande y chica, pues, aunque no todas sus obras han sido adaptadas, las que lo fueron dejaron huella.
Por eso hoy quise escribir esto como una manera de homenajearlo, pero también de compartir contigo esas adaptaciones que quizás viste o que valdría la pena volver a ver ahora que Vargas Llosa ha partido. Son versiones que, con sus matices, intentaron capturar esa esencia narrativa suya, tan única, tan rica en detalles y tan dura a veces.
Así que, si tú también sientes ese nudo en la garganta por su partida, o simplemente quieres celebrar su legado desde otro ángulo, acompáñame a repasar algunas de las mejores adaptaciones de sus libros al cine y la televisión. Porque Mario Vargas Llosa no solo se leía… también se veía, y de formas muy memorables.

LAS MEJORES ADAPTACIONES AL CINE Y TELEVISIÓN DE OBRAS DE MARIO VARGAS LLOSA
1. “La ciudad y los perros”
- Año: 1985
- País: Perú
- Sinopsis: En el Leoncio Prado de Lima, colegio militar de la capital de Perú, las condiciones de vida son tremendamente duras, tanto por la obligación y observancia del código castrense como por la asunción de otro código no escrito impuesto por los cadetes, alumnos del internado, que no es otro que el de la ley de la selva: devorar para no ser devorado. El sistema genera un universo de traiciones y lealtades donde el machismo y la brutalidad surgen como valores principales.

2. “Pantaleón y las visitadoras”
- Año: 1999
- País: Perú
- Sinopsis: Muy a su pesar, Pantaleón Pantoja, un capitán del ejército peruano, recibe de sus superiores la orden de llevar a cabo la misión de montar un burdel en plena selva amazónica, para así poder satisfacer las necesidades sexuales de la tropa destinada en una zona tan remota y tener contentos a los soldados. Pantoja pondrá todo su empeño y su disciplina en la tarea.

3. “La fiesta del chivo”
- Año: 2006
- País: España
- Sinopsis: Santo Domingo (República Dominicana), año 1992. Urania Cabral (Isabella Rossellini) regresa a su ciudad natal. Apenas reconoce al viejo calvo y desdentado que yace en su lecho, mudo e inmóvil, casi inerte. Es su padre, Agustín Cabral, alias “Cerebrito”, presidente del Senado y mano derecha del dictador Rafael Trujillo durante muchos, muchos años. Hasta que cayó en desgracia. Pero de aquello ha pasado mucho tiempo. Todo ello lo recuerda Urania, a través de su ingenua mirada infantil. Se lo cuenta a su tía y a sus primas, que no entienden por qué Uranita ha estado tanto tiempo sin venir a verlos, a ellas y a su propio padre. Urania les cuenta que tampoco ha podido olvidar el día en que Agustín, inexplicablemente, fue repudiado por el Jefe. Hubiera hecho cualquier cosa por él, por recuperar su favor. En aquellos mismos días, Amadito, Antonio de la Maza y otros conspiradores planeaban acabar con la vida del Chivo, acribillándolo en su Chevrolet, y terminar así, tras tres décadas de feroz dictadura, con uno de los dictadores más crueles y sanguinarios de América Latina.

4. “Los cachorros”
- Año: 1973
- País: México
- Sinopsis: El niño Cuéllar entra a sexto de primaria en un colegio para varones. Mientras se baña en la regadera después de haber jugado un partido de fútbol, es atacado por Judas, el perro del colegio que andaba suelto por descuido. La operación deja a Cuéllar sin pene pero con testículos. Aunque sus amigos prometen guardar el secreto, todos se enteran de lo ocurrido. Años después esa situación le crea grandes problemas que van afectando su estabilidad emocional.

5. “Realidad y ficción”
- Año: 1990
- País: Estados Unidos
- Sinopsis: Adaptación de la novela autobiográfica “La tía Julia y el escribidor”, de Mario Vargas Llosa. Narra las primeras experiencias de un joven que quiere ser escritor y que, al mismo tiempo, vive un tórrido romance con una tía suya.

6. “Travesuras de la niña mala”
- Año: 2022
- País: México
- Sinopsis: Narra la historia de una mujer inconformista y aventurera, y su otrora amor adolescente, Ricardo, un hombre atrapado en una predecible rutina.
