Si eres uno de los usuarios de Netflix que se ha mostrado interesado en conocer más a fondo el caso real de la serie “Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story” (en español: “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez”), quizá te preguntes quién fue exactamente José Menendez y cómo murió el que aparentaba ser un exitoso hombre de negocios con una familia “perfecta”. Por eso, en esta nota, Gestión Mix te presenta los datos más importantes de su biografía.
Vale precisar que, en la serie de Netflix, José está interpretado por el actor español Javier Bardem. Así, nos acercamos a la historia de los hermanos que fueron arrestados por el asesinato de sus padres.
El show, entonces, analiza este histórico caso que conmocionó al mundo, despertó la fascinación del público actual por los crímenes reales y, además, nos plantea una pregunta: ¿quiénes son los verdaderos monstruos?
Antes de continuar, mira el tráiler de “Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story”:
¿QUIÉN ERA JOSÉ MENENDEZ?
José Menendez fue el padre de Lyle y Erik Menendez; y, por lo tanto, una de las víctimas mortales de los hechos ocurridos en agosto de 1989.
Según Biography, él nació en La Habana, Cuba, en 1944. Sin embargo, tras la Revolución Cubana, sus padres decidieron enviarlo a Estados Unidos, donde trabajó duro para aprender inglés y mantener buenas calificaciones.
De esta manera, se destacó como un nadador competente y obtuvo una beca atlética para la Universidad del Sur de Illinois. Allí, conoció a Mary Louise “Kitty” Andersen, con quien eventualmente se casó. Él tenía 19 años y ella, 21.
La pareja se mudó a la ciudad de Nueva York y él fue transferido a Queens College, donde obtuvo un título en Contabilidad.
Por supuesto, el matrimonio tuvo dos hijos: Lyle, nacido en enero de 1968; y Erik, en noviembre de 1970.
LA VIDA PROFESIONAL DE JOSÉ MENENDEZ
El primer trabajo profesional de José fue en la firma de contabilidad Coopers & Lybrand. Al parecer, los jefes de su cliente Lyoniats Container Service en Illinois quedaron tan impresionados con su trabajo que lo contrataron para convertirse en su contralor. Así, en tres años, fue presidente de la compañía.
A los 35 años, se convirtió en el vicepresidente ejecutivo de operaciones de Estados Unidos para la empresa de alquiler de automóviles Hertz, una subsidiaria de RCA. Finalmente, fue nombrado director de operaciones de esta última... teniendo éxito como ejecutivo de la música.
Su estatus, entonces, le permitió trasladar a su familia a Beverly Hills. Además, se hizo con la fama de hacer alarde de su poder.
Por si fuera poco, se sabía que sus hijos tenían cierto resentimiento hacia él. No obstante, nadie se había imaginado las terribles circunstancias de la muerte del empresario.
LA MUERTE DE JOSÉ MENENDEZ
La noche del 20 de agosto de 1989, en su mansión familiar, José Menendez y su esposa Kitty fueron atacados por sus propios hijos armados de escopetas.
José recibió seis disparos, incluido un disparo fatal en la parte posterior de la cabeza con un Mossberg calibre 12.
Cabe resaltar que, pese a que la fiscalía argumentó que el objetivo de los hermanos era heredar la fortuna de la familia, ellos sostuvieron (y siguen sosteniendo a día de hoy mientras cumplen su condena a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional) que sus actos fueron consecuencia del miedo generado por los malos tratos físicos y emocionales y por los abusos sexuales a los que los sometieron sus padres.
Al inicio, Lyle y Erik fueron juzgados por separado, con un jurado para cada uno. No obstante, tras llegar a un punto muerto, se programó un segundo juicio. En esa instancia, fueron declarados culpables de asesinato en primer grado y condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.