El Festival de Viña del Mar no solo representa la oportunidad de ver a grandes artistas sobre el escenario, sino que da la oportunidad a otros cantantes de diferentes países para que participen en una competencia internacional y en otra folclórica. Una de esos artistas que viajó hasta Chile para la contienda musical fue la peruana Lita Pezo, quien dejó buenas sensaciones en todas sus puestas en escena, pero en la final sacó un extraño bajo puntaje
La cantante natural de Iquitos, Perú, era la favorita para ganar la final internacional por encima de los otros dos finalistas, Eddy Valenzuela (México) y Enrique Ramil (España). Sin embargo, los resultados dejaron a todos con la boca abierta, propiciándose una nueva gran polémica en el Festival de Viña del Mar 2024, al mismo nivel de lo que sucedió con Andrea Bocelli, quien no recibió la gaviota de platino tras su show. Y es que ella no ganó, pues recibió un puntaje “extraño”.
LITA PEZO ERA LA FAVORITA PARA GANAR LA GAVIOTA
En las dos presentaciones anteriores de Lita Pezo en la competencia internacional, la peruana conquistó la Quinta Vergara, consiguiendo el primer lugar en ambas, lo cual le dio la chance de avanzar a la final. En su primera interpretación, del lunes 26 de febrero, consiguió un 6.1 de promedio, mientras que dos días después obtuvo 6.5, superando la cifra anterior que había obtenido, dejando a todo el mundo con una buenísima impresión.
Estos puntajes, así como la canción “Luchadora” y su magnífica interpretación sobre el escenario, hicieron que Lita Pezo se posicione como la favorita para ganar la final internacional que se produjo el jueves 29 de febrero. Y esto no era para menos, ya que sus anteriores performances habían sido muy buenas y hasta el público la apoyó de manera impresionante, dándole buenas cifras cada vez que a los televidentes les tocaba votar mediante sus teléfonos celulares. Entonces, ¿por qué no ganó?
EL “EXTRAÑO” PUNTAJE DE LITA PEZO EN LA FINAL 2024
Después de que cada finalista se presentara sobre el escenario del festival chileno, se fue conociendo el puntaje que el público le otorgaba. Eddy Valenzuela de México tuvo 2.7 y Enrique Ramil obtuvo 3,6, puntajes muy bajos a comparación del que obtuvo la peruana Lita Pezo, quien recibió 6.1 del jurado virtual.
Entonces, con los puntajes del público, Lita Pezo se posicionaba mucho más como la favorita para conseguir la gaviota de plata, pero esto no fue así, provocando un descontento tremendo en las redes sociales, ya que el promedio final que se mostró en pantallas fue totalmente sorpresivo e inesperado.
De acuerdo con los puntajes mostrados en pantallas, el mexicano consiguió un promedio de 6.3, convirtiéndose en ganador, mientras que el español sacó 5.2. Lo que provocó las críticas fue que Lita Pezo sacó un 2.7 de promedio, una cifra bajísima, teniendo en cuenta la votación del público.
Esto quiere decir que el jurado le otorgó a la peruana unos puntajes muy bajos, los cuales determinaron ese desconcertante promedio final. Como sabemos, estos números de los expertos son privados, por lo que en redes sociales exigen que salgan a la luz con la finalidad de conocer por qué Lita Pezo sacó un número tan bajo, pese a ser la favorita y haber tenido muy buenas cifras en sus anteriores presentaciones.