Un thriller policial sueco ha acaparado la atención de los suscriptores de Netflix, debido a que nos muestra un atraco muy atrevido. “Asalto en helicóptero” es el título de la serie de ocho episodios que te mantendrá pegado a tu pantalla, pues sigue a dos amigos de la infancia que se reencuentran y deciden ejecutar un último robo: llevarse una gran suma de dinero del depósito de efectivo más seguro de Suecia, pero utilizando un helicóptero. Debido a que para algunos suena descabellado, hay otros que piensan que es posible. Para despejar esta inquietud, en esta nota te contamos si esta producción de basó en un hecho real.
Antes te precisamos que esta ficción, creada por Ronnie Sandahl, está disponible en la plataforma de streaming desde el 22 de noviembre de 2024.
¿”ASALTO EN HELICÓPTERO” SE BASÓ EN UNA HISTORIA REAL?
“Asalto en helicóptero” sí se basó en un hecho de la vida real. Para crear toda la trama en torno a la serie, el creador tomó como referente la novela homónima de Jonas Bonnier, quien en 2017 registró todo lo acontecido sobre el primer robo que involucró a un helicóptero en toda la historia sueca, el cual ocurrió ocho años antes.
Este caso real es conocido como “El robo del helicóptero de Västberga”, que se produjo el 23 de septiembre de 2009 a las 05:15 de la mañana. Aquel día, un grupo de delincuentes decidió tomar por asalto un depósito de servicios de efectivo de G4S en Västberga, al sur de Estocolmo, Suecia. Además de sus armas, pasamontañas y todo el equipo especial que usaron para cometer tal fechoría, utilizaron como transporte nada más y nada menos que un helicóptero, un Bell 206 Jet Ranger, que habían robado.
Todo estaba fríamente calculado, por lo que usaron su “movilidad” para hacerla aterrizar en el tejado del edificio que era su objetivo. Este suceso dejó desconcertada a toda la nación y el mundo, pues se veía cómo los delincuentes sustraían bolsas llenas de dinero por las ventanas que habían roto con un mazo para poder ingresar, sin que la policía pudiera reaccionar, toda vez que habían colocado bombas señuelos cerca de ellos, además de haber esparcido pequeños objetos con púas en la carretera.
De acuerdo con The Guardian, la hora que los asaltantes ingresaron, al menos 20 empleados se encontraban en el recinto. Los testigos revelaron que oyeron varios estallidos mientras se ejecutaba el atraco que duró 15 minutos.
Tras cometer el robo, los individuos huyeron en el Bell 206 JetRanger, que un par de horas después, a las 7:30 a.m. fue encontrado abandonado a unas 15 millas del depósito asaltado, exactamente en Skavloten.
La policía sueca identificó rápidamente a los sospechosos y los detuvo. Dos días después del atraco, en República Dominicana fue detenido Safa Kadhum por efectivos de dicho país y llevado a Suecia; asimismo, Alexander Eriksson en las Islas Canarias y Goran Bojovic fue identificado como el autor del robo. Al año siguiente, en octubre de 2010, siete hombres fueron condenados a prisión por su participación en el robo.
Cabe mencionar que en este depósito de Estocolmo se almacena dinero en efectivo que se envía a bancos y otras empresas de Suecia.