La historia de la obra de arte más robada de todos los tiempos. (Foto: AFP)
La historia de la obra de arte más robada de todos los tiempos. (Foto: AFP)

Muchos creerían que la obra de arte más robada de todos los tiempos sería “La Gioconda” de o alguna composición de Miguel Ángel.

No obstante, hay una composición de cuadros que ha hecho historia desde 1432. Se trata del políptico de los hermanos flamencos Hubert y Jan Van Eyck.

Esta obra de 4.4 x 3.5 metros de dimensión en 12 tablas se ubicó, en un inicio, en la Catedral de San Bavón en Gante, ahora .

Cada tabla fue realizada con delicadeza. En ella se podía ver cada hebra de cabello, cada arruga y más. Una obra considerada del Renacimiento, pese a que fue pintada un siglo antes del inicio de dicho movimiento.

LEA TAMBIÉN: Shakira y el momento en que un agente musical español rechazó su primer álbum

Motivo de guerra

El “Altar de Gante”, como también era llamado, ocupó un gran espacio dentro del arte. Personas pagaban altas tarifas para verlo y se convirtió en una de las obras más codiciadas.

En 1566, militantes protestantes derribaron las puertas de la catedral con la intención de quemarlo. Sin embargo, al querer hacer realidad su amenaza, ya se había desmontado la pintura y escondido.

Es ahí donde pasa en manos de varios ejércitos que buscaban reclamar el arte de una nación vencida.

En 1794, las tropas napoleónicas invasoras se llevaron el panel central y terminó expuesto en el Museo de Louvre () hasta que los británicos derrotaron a .

Luis XVIII devolvió las piezas robadas a Gante, pero en 1816 seis paneles fueron vendidos y llegaron a las manos del rey de Prusia en 1821. Más de cien años después fue devuelto en el Tratado de Versalles.

La obsesión de los nazis

Una fotografía tomada el 17 de diciembre de 2019 muestra un detalle del original restaurado del retablo 'Adoración del Cordero Místico' (1432) de los hermanos y artistas flamencos Hubert van Eyck y Jan van Eyck en el Museo de Bellas Artes de Gante (MSK) en Gante, Bélgica. (Foto de Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)
Una fotografía tomada el 17 de diciembre de 2019 muestra un detalle del original restaurado del retablo 'Adoración del Cordero Místico' (1432) de los hermanos y artistas flamencos Hubert van Eyck y Jan van Eyck en el Museo de Bellas Artes de Gante (MSK) en Gante, Bélgica. (Foto de Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)

Llega la y , con varios líderes nazis, querían la obra de arte. Es por ello que lo robaron cuando estaba camino al Vaticano, donde iba a estar seguro.

LEA TAMBIÉN: La estadounidense que está ayudando a combatir la crisis climática con su marca de caramelos

Tras ser rescatado, fue restaurado por la unidad MFAA (Programa de Monumentos, Arte y Archivos, según siglas en inglés).

En 1934, otra vez fue robado dos partes de los paneles. La policía no encontró un rastro útil para seguir la búsqueda.

Días después, los ladrones buscaron cobrar una recompensa, pero el ladrón se enojó y no llegaron a un acuerdo. Aún así lograron encontrar el panel de San Juan Bautista.

Semas después, el corredor de bolsa Arséne Goedertier de 57 años sufrió un infarto y en pleno lecho de muerte contó que sabía dónde estaba el panel original de “Los Jueces Justos”.

Dio algunas palabras de dónde se podía encontrare, pero el abogado de Goedertier tardó un mes en comunicar a la policía lo sucedido.

El misterio

El “Altar de Gante” tiene varias teorías y especulaciones. Es más, la catedral de San Bavón ha sido revisada hasta con radiografías en sus paredes para dar con el panel de los “Jueces Justos” que falta. Por el momento fue reemplazados por una copia. A la espera de saber dónde está su paradero.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí