En “Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez”, el brutal asesinato de José y Kitty Menéndez mantuvo a las autoridades en suspenso durante meses, hasta que un testimonio decisivo puso a los hermanos en la mira. Ese testimonio fue dado por Judalon Smyth, una pieza clave en el juicio que conectó a los hijos con el crimen. Pero, ¿quién es esta mujer que desempeñó un rol tan crucial en el caso, y qué ha sido de su vida desde el éxito de la serie de Netflix? Te lo revelamos a continuación.
El jueves 19 de septiembre se estrenó la segunda temporada de la antología “Monstruos”, serie que sigue el formato de explorar la vida y crímenes de asesinos infames. Tras el éxito rotundo de “La historia de Jeffrey Dahmer”, el director Ryan Murphy decidió enfocarse en los hermanos Menéndez para esta nueva entrega, dramatizando uno de los juicios más polémicos de la década de los 90, mientras intenta mantenerse lo más fiel posible a los hechos reales.
Uno de los personajes destacados de la serie es Judalon Smyth, interpretada por Leslie Grossman. Su implicación en la investigación y testimonio en el juicio de los Menéndez la convirtió en una pieza clave de la narrativa, y si quieres conocer más sobre su historia y su rol en este caso, sigue leyendo.
LO QUE DEBES SABER SOBRE JUDALON SMYTH
Judalon Smyth fue una testigo clave en el juicio de los hermanos Menéndez, Lyle y Erik, quienes fueron acusados del asesinato de sus padres en 1989. En su testimonio, Smyth reveló que había escuchado al psiquiatra Dr. Jerome Oziel, quien trataba a los hermanos, mencionar las confesiones de Lyle Menéndez sobre los asesinatos. Judalon Smyth, quien era amante del Dr. Oziel, informó a las autoridades sobre las grabaciones de esas sesiones, lo que jugó un papel crucial en la acusación de los hermanos Menéndez.
Su testimonio, aunque controvertido por su relación personal con Oziel, fue clave para vincular a los hermanos con el asesinato y revelar detalles que no eran conocidos públicamente hasta ese momento.
¿DÓNDE ESTÁ JUDALON SMYTH ACTUALMENTE?
En los años posteriores al juicio, Smyth evitó en gran medida la atención pública, pero resurgió en 2015 cuando dio una entrevista para la serie documental “Murder Made Me Famous”, en la que habló de sus experiencias durante el caso de alto perfil.
“Había un periódico que decía algo sobre que yo tenía los labios flojos. Es como, perdón. Si fueran tus padres los que fueron asesinados, ¿te gustaría que alguien tuviera los labios apretados o los labios flojos?”, dijo en el documental.
Smyth se mantuvo alejada del ojo público, pues fue duramente criticada por el público y por los medios de comunicación, sobre todo ante la creciente simpatía por los abusos que aseguraban haber sufrido los hermanos Lyle y Erik.
“Hubo un presentador de noticias que me llamó ‘loca’ en la radio. Fue aterrador. Alguien se presenta y luego lo crucificas”, dijo.
Smyth no ha estado en el foco de los medios y hay poca información disponible públicamente sobre su paradero actual. De acuerdo a su perfil de LinkedIn, trabaja como técnica de emergencias médicas y eso es lo único que se conoce.