La inteligencia artificial crece y avanza con grandes pasos, en lo que su crecimiento es aprovechado para distintos usos. ¿Cómo pueden robar tu identidad con inteligencia artificial?
Una de las modalidades más populares para cometer estos delitos se da en el uso de redes generativas adversarias conocidas como “GAN”, que por sus siglas en inglés, Generative Adversarial Network, se basa en algoritmos de Deep Learning.
Los cibercriminales utilizan esta tecnología para crear rostros realistas, y otros tipos de imágenes que pueden servir para cometer estafas virtuales como falsificar la identidad de las personas.
LEA TAMBIÉN: ¿Se debería regular en Perú el uso de la inteligencia artificial?
¿Cuáles son las modalidades de estafa?
De acuerdo a las informaciones de la compañía de ciberseguridad ESET, alguna de las modalidades del uso de esta tecnología con fines maliciosos son:
- Perfiles falsos: Las redes GAN pueden crear imágenes o incluso videos de personas para engañar a las víctimas y persuadirlas para que revelen datos personales y confidenciales, como nombres de usuarios y contraseñas.
- Noticias falsas: El avance del machine learning desafía a los usuarios para discernir entre información real y falsa, por estos motivos, los ciberdelincuentes utilizan esta tecnología para crear noticias falsas y utilizar personalidades famosas usando el Deepfake.
- Robo de identidad: Los rostros GAN pueden ser usados como instrumentos para sortear métodos de autenticación a través de reconocimiento facial para acceder a las cuentas de terceros.
¿Cómo evitar caer en estos ciberdelitos?
Ante el peligro que resulta el mal uso de esta tecnología, caer en estafas suele ser fácil para muchos internautas. En ese sentido, es importante seguir las siguientes recomendaciones brindadas por la empresa de antivirus:
- Verifica y asegúrate de que la fuente de la imagen sea confiable y veraz. Puedes usar herramientas como Google Reverse Image Search para corroborar la autenticidad de imágenes.
- “No todo lo que brilla es oro”. Desconfía de las imágenes que parecen demasiado perfectas. Mayormente las fotografías generadas por este tipo de tecnología tienen un aspecto pulcro y sin defectos, por lo que es importante desconfiar de ellas. Si sospechas de una imagen o video, busca más información al respecto en otras fuentes confiables.
- Mantén los sistemas de seguridad actualizados para estar protegidos contra las estafas y el malware.
- Instala un software antivirus de buena reputación. Esto no solo ayudará a detectar código malicioso, sino a identificar sitios falsos o sospechosos.
- No compartas información confidencial, personal o financiera con nadie que no conozcas.
LEA TAMBIÉN: La otra cara de la Inteligencia Artificial, los potenciales riesgos para usuarios y empresas
LEA TAMBIÉN: Robos de criptomonedas alcanzan récord de US$ 3,800 millones en 2022
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí