Milton se fortaleció rápidamente a un huracán de categoría 5 este lunes 7 de octubre, en un camino hacia los centros de población de Florida, incluidos Tampa y Orlando, amenazando con una peligrosa marejada ciclónica en la Bahía de Tampa y preparando el escenario para posibles evacuaciones masivas menos de dos semanas después de que un catastrófico huracán Helene inundara la costa.
Se espera que la tormenta mantenga su fuerza actual durante los próximos días, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami. Helene también era de categoría 4 al tocar tierra en el norte de Florida. Se emitió una alerta de huracán para partes del estado mexicano de Yucatán, y gran parte de la costa oeste de Florida estaba bajo alerta de huracán y marejada ciclónica.
Milton tenía vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora (150 millas por hora) sobre el sur del Golfo de México, dijo el centro de huracanes. Su centro podría tocar tierra el miércoles en el área de la Bahía de Tampa, y podría seguir siendo un huracán mientras avanza por el centro de Florida hacia el Océano Atlántico. Eso evitaría en gran medida otros estados devastados por Helene , que mató al menos a 230 personas en su camino desde Florida hasta los Montes Apalaches.
Los meteorólogos advirtieron de una posible marejada ciclónica de 8 a 12 pies (2,4 a 3,6 metros) en la Bahía de Tampa y dijeron que las inundaciones repentinas y de los ríos podrían resultar de 5 a 10 pulgadas (13 a 25 centímetros) de lluvia en Florida continental y los Cayos, con hasta 15 pulgadas (38 centímetros) en algunos lugares.
Las autoridades de Florida instan a los residentes a evacuar antes de Milton
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y otros funcionarios estatales realizaron una conferencia de prensa el domingo y dijeron que es probable que haya evacuaciones y que se está acabando el tiempo para prepararse para los impactos potencialmente mortales del huracán.
“Insto a los floridanos a que finalicen sus preparativos para la tormenta ahora y pongan en práctica su plan”, dijo Kevin Guthrie, director de la División de Gestión de Emergencias de Florida. “Los aliento encarecidamente a que evacuen. Nos estamos preparando, y tengo al Equipo de Respuesta a Emergencias del Estado preparándose, para la evacuación más grande que hemos visto, probablemente desde el huracán Irma de 2017″.