El Servicio Interno de Impuestos de Estados Unidos (Servicio Interno de Rentas o simplemente IRS) le ha dado una razón importante a los ciudadanos para empezar a donar. Resulta que, para alegría de muchos, ha incrementado la exención de impuestos sobre donaciones y sucesiones a lo largo del 2024. ¿Quieres saber más al respecto? Presta atención a las siguientes líneas.
Vale precisar que, en la actualidad, muchas personas consideran las donaciones como una estrategia para reducir el monto a pagar de impuestos anuales. Así, durante el 2023, los estadounidenses podían donar a cualquier número de personas hasta 17,000 dólares -libres de impuestos- en un solo año.
EL INCREMENTO DE LA EXCLUSIÓN ANUAL DE LAS DONACIONES Y SUCESIONES PARA EL 2024
En el 2024, el IRS incrementó la exclusión anual de las donaciones a 18,000 dólares. Para los matrimonios, esto significa que pueden donar hasta 36,000 dólares por destinatario cada año.
Debes tener en cuenta que, si una donación excede este límite anual, eso no genera automáticamente un impuesto sobre donaciones. Solo tendrías que declarar el regalo y deducir su exención vitalicia de este año.
¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA EXENCIÓN VITALICIA?
La exención vitalicia del impuesto es, básicamente, el monto que el IRS permite que una persona regale en dinero o propiedades a lo largo de su vida.
En ese sentido, se ha anunciado que la exención vitalicia del impuesto sobre donaciones y sucesiones se ha establecido en 13,61 millones de dólares para el 2024, lo que le permite a los estadounidenses transferir más activos sustanciales libres de impuestos sobre donaciones.
EL INCREMENTO DE LA EXCLUSIÓN ANUAL DE LAS DONACIONES A UN CÓNYUGE QUE NO ES ESTADOUNIDENSE
Si bien las donaciones entre dos esposos estadounidenses son prácticamente ilimitadas, esto no ocurre cuando uno de ellos es extranjero.
En el 2024, la cantidad que se le puede donar a un cónyuge que no es ciudadano estadounidense ha quedado establecida en 175 mil dólares al año, libre de impuestos.
OTRAS MEDIDAS DEL IRS A LO LARGO DEL 2024
- Para el año fiscal 2024, los participantes que tengan cobertura exclusiva en una cuenta de ahorro para gastos médicos, el plan debe tener un deducible anual que no sea inferior a 2,800 dólares.
- La exclusión de las rentas del trabajo procedentes del extranjero es de 126,500 dólares.
- El crédito máximo permitido para adopciones para el año fiscal 2024 es la cantidad de gastos de adopción calificados hasta 16,810 dólares.