Un hombre bebe agua sentado a la sombra para refrescarse de las altas temperaturas en Sevilla el 26 de abril de 2023, mientras España se prepara para una ola de calor temprana. (Foto por CRISTINA QUICLER / AFP)
Un hombre bebe agua sentado a la sombra para refrescarse de las altas temperaturas en Sevilla el 26 de abril de 2023, mientras España se prepara para una ola de calor temprana. (Foto por CRISTINA QUICLER / AFP)

Varios países del mundo se encuentran en alerta debido a las . Y desde hace unos meses, el término “estrés térmico” ha llamado la atención debido a que el ser humano ha puesto en juego su capacidad de adaptación ante estas temperaturas.

Y es que un elevado nivel de humedad en el ambiente y la ausencia del viento pueden que el cuerpo humano demore en enfriarse.

Este es el punto principal del estudio elaborado por un equipo científico internacional del Instituto de Salud Global de Barcelona y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, publicado esta semana en la revista NPJ Climate and Atmospheric Science de Nature.

LEA TAMBIÉN: Las olas de calor han costado billones a la economía mundial desde 1990

En este informe se advierte que basarse solo en la temperatura es ineficiente para informar sobre los verdaderos riesgos de una ola de calor.

¿Qué es el estrés térmico?

“La diferencia está en cómo el cuerpo fisiológicamente percibe la combinación entre una temperatura elevada y una humedad elevada”, comentó a BBC Mundo Xavier Rodó, uno de los autores.

Considera, además, que se deben tomar en cuenta los índices de estrés como medida adecuada del peligro, pues “al igual que la temperatura, el riesgo es diferente”.

Los expertos señalan que dependiendo de la humedad, 36°C en un lugar puede ser incómodo, mientras que en otro, muy peligroso.

“Lo que aún falta es que los índices de calor se comuniquen a la población de forma regular, como se hace tradicionalmente con las temperaturas”, señaló la autora principal Ivana Cvijanovic.

LEA TAMBIÉN: Samsung decide prohibir el uso de IA para su personal, ¿por qué?

Asimismo, encontraron datos sobre zonas de peligro, donde el estrés térmico revela mayor riesgo, pero las cifras no coincidían necesariamente con las temperaturas más altas.

Por ejemplo, Francia, Bélgica y Países Bajos tuvieron un exceso de mortalidad con 2,500 fallecidos entre junio y julio del 2019. No obstante, estas no eran las zonas más calurosas de Europa, sino España.

Por ello los especialistas esperan que la población en general aprenda a comportarse y controlarse durante las olas de calor.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí