La papa, el tubérculo que ha conquistado los platos de millones de personas alrededor del mundo, celebra cada 30 de mayo su propio día en el Perú como homenaje a la importancia de este alimento tan versátil como nutritivo.
En el Perú, su legado cultural de más de 3,000 variedades, ha hecho que el país se mantenga como el primer productor de papa en América Latina, con un volumen de producción de 6 millones de toneladas métricas registradas al cierre del 2022.
Desde su origen en los Andes, la papa ha logrado conquistar los paladares de diferentes culturas y se ha convertido en uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial.
LEA TAMBIÉN: Día Nacional de la papa: registran nueve variedades que requieren poca agua
En esta ocasión especial, exploramos el legado cultural y culinario de la papa, así como su importancia económica y nutricional en el panorama actual.
La papa peruana
Según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midragi) del Perú, este tubérculo puede cubrir ampliamente las necesidades de los casi 33 millones de habitantes en el país.
La cosecha de papa alcanzó las 330,790 hectáreas de cultivo, lo que ha permitido ratificar al Perú como líder del mercado continental, superando a México, Colombia, Chile, Argentina, Brasil y Bolivia, entre otros.
En el Perú, actualmente el cultivo de papa es producido por 711,313 familias distribuidas en 19 regiones, siendo los departamentos de mayor producción, Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Júnin, entre otras.
Asimismo, el cultivo de la papa se ha convertido en un impulsor de la economía regional y local del Perú, siendo las zonas altoandinas las que han generado más de 27 millones de jornales de trabajo e ingresos para las familias campesinas.
LEA TAMBIÉN: Inflación de alimentos en Perú es más alta que en mayoría de países de la región
Día Nacional de la Papa
En virtud de la Resolución Ministerial N° 009-2005-AG, el 30 de mayo se celebra anualmente en el Perú el “Día Nacional de la Papa”.
Esta fecha conmemorativa, establecida por el Midagri, tiene como objetivo destacar la trascendencia histórica, económica, productiva, alimentaria y nutricional de este tubérculo andino ampliamente utilizado en el Perú, especialmente por la agricultura familiar.
Desde su implementación en 2005, el “Día Nacional de la Papa” ha sido promovido y coordinado por la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología, en colaboración con las principales organizaciones de productores.
El “Día Nacional de la Papa” es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de promover su consumo y preservar su legado ancestral en la agricultura peruana.
LEA TAMBIÉN: Midagri: despliega acciones fitosanitarias en resguardo de tres mil variedades de papa
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.