A pesar de décadas de investigación, los arqueólogos aún desconocen quién construyó Stonehenge y para qué se usó exactamente. (Foto: Andrew Brooks)
A pesar de décadas de investigación, los arqueólogos aún desconocen quién construyó Stonehenge y para qué se usó exactamente. (Foto: Andrew Brooks)

A lo largo de los años, Stonehenge, el enigmático y famoso monumento en la campiña de Wiltshire, , ha sido objeto de diversas teorías sobre su propósito, desde mausoleo hasta calendario celestial. Sin embargo, sigue siendo un misterio sin resolver.

Recientemente, un estudio realizado en una réplica a escala en una universidad del ha revelado fascinantes descubrimientos sobre la función acústica de este monumento de piedra cubierto de líquenes, construido hace unos 5,000 años.

Trevor Cox, profesor e investigador de acústica en la Universidad de Salford en Manchester, afirmó que comprender el sonido en sitios prehistóricos es crucial en arqueología, ya que la acústica influye en cómo se utilizan los lugares. No obstante, a pesar de décadas de investigación, los arqueólogos aún desconocen quién construyó Stonehenge y para qué se usó exactamente.

LEA TAMBIÉN: “Sinfonía del Espacio”, una obra musical inspirada en imágenes de la NASA

¿Cuál es la nueva teoría sobre el Stonehenge?

El estudio revela que Stonehenge, en su enigmática grandeza, actuaba como una cámara de eco gigante, amplificando los sonidos internos para aquellos que estaban dentro del círculo, mientras protegía el ruido de los que se encontraban fuera. Esta investigación cuestiona la idea de que Stonehenge fue construido como un sitio ritual exclusivo para un grupo selecto.

Los crearon, mediante técnicas de impresión y moldeado en 3D, una réplica en miniatura a escala 1:12 de Stonehenge.

El investigador logró probar los efectos acústicos dentro de una cámara semianecoica, una habitación que absorbe prácticamente todo el sonido y el resultado dejó sorprendido a los investigadores.

Desde mausoleo hasta calendario celestial, diversas teorías han rondado a este monumento histórico. (Foto: Andrew Brooks)
Desde mausoleo hasta calendario celestial, diversas teorías han rondado a este monumento histórico. (Foto: Andrew Brooks)

Aunque Stonehenge carece de techo y piso, encontraron que el sonido rebota entre los huecos de las piedras y se mantiene dentro del espacio, generando una reverberación persistente.

Esto sugiere que si se reprodujera dentro del círculo, sonaría más poderosa e impactante. Además, las piedras en Stonehenge tenían un efecto notable en la direccionalidad de la voz. Mientras que en un entorno abierto solo se entendería aproximadamente un tercio de las palabras si alguien hablara de espaldas, en Stonehenge, los reflejos de las piedras amplificaban la voz en cuatro decibelios, haciendo que todas las palabras fueran comprensibles.

Estos hallazgos indican que Stonehenge permitía una audibilidad notable para las personas dentro del círculo, mientras excluía a quienes estaban fuera de cualquier ceremonia que se llevara a cabo. Para los constructores neolíticos de Stonehenge, que no estaban acostumbrados a la acústica de grandes espacios cerrados, este efecto probablemente resultaba fascinante.

LEA TAMBIÉN: Los motivos que mantienen viva la tensión entre China y Estados Unidos
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí