El incremento de casos de dengue, enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, genera un panorama complejo para el país. Ello, debido a que llegar al diagnóstico no es sencillo y toma tiempo.
El dengue no es una enfermedad nueva en el Perú, pero su incidencia se ha disparado en diversas regiones del país, con un registro histórico incluso en la capital. De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa) se tienen más de 104,000 casos acumulados desde el 1 de enero.
Además de las acciones recomendadas por el Minsa [ver hacia el final de la nota], hay iniciativas desde la academia para facilitar la detección de la enfermedad.
LEA TAMBIÉN: Tecnofarma asegura precio de su medicamento para tratar el dengue “está congelado”
Así, el Centro de Investigación de Bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (Utec) ha desarrollado el proyecto “Lab on chip”, el cual usa tecnología de los microfluidos, parecida a la de una prueba de embarazo, para permitir la detección de la enfermedad in situ por personal no capacitado.
Sobre el proceso, Julio Valdivia, director del departamento de Bioingeniería de Utec, comentó que su centro de estudios ha trabajado en laboratorios de microfluido desde el 2017, por lo que cuentan con un amplio historial de esta tecnología.
“Con una pequeña cantidad de sangre, el dispositivo puede detectar una enfermedad. Lo puede hacer una persona sin formación clínica, de bajo costo y rápida”, comentó.
El paso a la masificación
El especialista señala que no es el primer trabajo de microfluidos que han hecho, antes trabajaron con un dispositivo para detectar la enfermedad de la malaria.
No obstante, ahora buscan que ante esta emergencia de dengue, Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) pueda dar la validación para que llegue a todos los pacientes.
“Hacemos una llamada al Minsa, este dispositivo está funcionando bien y ya hemos trabajado en estas validaciones”, sostuvo.
Recomendaciones contra el dengue
A fin de prevenir un mayor número de casos de dengue, el Minsa ha tomado cinco medidas que se aplicarán en todo el país:
- Prohibir el uso de floreros con agua en todos los cementerios del país. “Tenemos que cambiarlos por arena húmeda”.
- Prohibir floreros con agua en viviendas e instituciones, parques públicos y privados. “Se hará una supervisión de ello”.
- Prohibir el almacenamiento de agua sin tapa. Esta medida tomará mayor impulso en las localidades que no tienen acceso a agua corriente o tienen el servicio por horas.
- Prohibir la automedicación. “Se informará a las farmacias (sobre esta disposición). Se harán visitas inopinadas. Muchas farmacias están vendiendo medicamentos sin receta médica o están colocando medicamentos que no son parte de protocolos médicos. Se notificará a Indecopi, a la Policía Nacional del Perú y a Susalud (sobre el tema)”.
- Se luchará contra la desinformación que está causando alarmas y estragos en el sector de medicamentos. “Mucha gente está comprando medicamentos para guardar y eso está motivando el incremento de su precio. Eso también se va a fiscalizar”..
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.