Por muchos años vemos los Oscars y solo nos enfocamos en quiénes son los ganadores, pero, ¿qué tal si ahora vamos un poco más allá? En esta oportunidad he tenido ganas de ver qué sucede detrás de los premiados y buscar información acerca de cómo es que se eligen a las personas que merecen llevarse las distintas estatuillas de todas las categorías y estoy seguro que tú también te has preguntado por el sistema de elección y demás, así que este articulo es imperdible.
Lo que sí te vamos adelantando es que si creías que se elegía a los ganadores a través de un selecto comité, estabas equivocado, tampoco se realizan votaciones por internet para que los fans elijan. El sistema de todo esto es más serio que ello, pero ahora te lo daré a conocer.
¿CÓMO SE ELIGE A LOS NOMINADOS?
Los que están envueltos en las votaciones para determinar quiénes son los elegidos para los nominados son los los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Es decir, los artistas y personas relacionadas con el cine que cuentan con una inscripción allí. Vale resaltar que para ser parte, la propia organización tiene que mandarte una afiliación. Se supo que, para este 2024, hay alrededor de 10500.
A través de unas votaciones, son ellos quienes proponen a los nominados, pero no acerca de cualquier categoría, sino según su especialidad. Con esto quiero decir que, por ejemplo, los actores eligen en los premios de interpretación, los maquilladores en los galardones de maquillaje y así respectivamente.
Es importante señalar que para Mejor película, todos los miembros de la Academia pueden proponer a sus nominados, indistintamente de su perfil profesional.
¿CÓMO SON LAS VOTACIONES PARA ESCOGER A LOS GANADORES?
Ahora sí, todos los miembros de la Academia votan en todas las categorías, salvo en algunos casos. Como es evidente, el ganador o ganadora es quien haya tenido mayor cantidad de preferencias.
En este punto hay que resaltar que la categoría de Mejor película de lengua no inglesa, así como Mejor película de animación, tiene una manera diferente de encontrarse al ganador, ya que ahí sí existe un comité que hace las evaluaciones para determinar al ganador.
Para la categoría de “Mejor película”, la más importante de la noche, hay un sistema muy confuso para quienes no estamos familiarizados con él. Primero, todos los miembros deben colocar en orden del 1 al 10 cuál es su película favorita.
En caso una película consiga la mayoría de votos, es decir, la mitad más uno, de inmediato se convierte en la ganadora. Si esto no ocurre hay que eliminar de las votaciones la película que menos veces ha sido situada en el primer lugar de las las cédulas.
Al hacer esto, los puntos que había obtenido la cinta eliminada en cada una de los “papeles de votación” pasan a ser de laque se ubica en la casilla inferior. Este proceso se repite hasta que un largometraje consiga la mitad más uno de los puntos.
Este sistema sí que es confuso, pero es lo que hay. La intención de todo ese culebrón es lograr un tipo de consenso entre los votantes.