Frente a los senadores del gobierno de los Estados Unidos, Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, empresa creadora de la inteligencia artificial detrás de ChatGPT expresó su temor por el daño que se pueda causar al mundo con el desarrollo de esta tecnología.
“Mi peor temor es que causemos un daño significativo al mundo”, confesó Altman, luego de presentar su descargo ante un comité sobre privacidad y tecnología del Senado, quien fue interrogado por el desarrollo de ChatGPT y los riesgos y ventajas que plantea la inteligencia artificial.
Pese a que las industrias suelen mostrarse reacias a los controles gubernamentales, Altman realizó una comparecencia con respuestas reflexivas, cuestionando incluso las implicaciones de la IA y el futuro cercano.
LEA TAMBIÉN: Meta utiliza la Biblia para entrenar modelo de inteligencia artificial con idiomas
“El gobierno de EE.UU. debería considerar una combinación de requisitos de licencia o registro para el desarrollo y lanzamiento de modelos de IA por encima de un umbral crucial de capacidades, junto con incentivos para el pleno cumplimiento de estos requisitos”, dijo el ejecutivo.
Impacto en los empleos
El director ejecutivo de OpenAI también fue muy enfático al referirse sobre los cambios que la inteligencia artificial hará en la humanidad.
“Habrá un impacto en los empleos. Tratamos de ser muy claros al respecto”, afirmó durante su comparecencia.
Estos chatbots, capaces de ofrecer respuestas elaboradas a preguntas complejas, han demostrado sus capacidades tan humanas como imprecisas.
Ante ello, Altman agregó que esta tecnología también tiene el potencial para ayudar a encontrar soluciones a problemas como el cáncer o la degradación del medioambiente.
Por lo que dijo que el gobierno de los Estados Unidos debería integrar una nueva agencia gubernamental para otorgar licencias a las empresas de esta industria tecnológica, que podría ser “tan grande como la imprenta”.
En tanto, el senador republicano Josh Hawley manifestó que esta tecnología podría ser revolucionaria, pero también la comparó con la invención de la “bomba atómica”.
“Necesitamos maximizar lo bueno sobre lo malo. El Congreso tiene una opción ahora. Tuvimos la misma opción cuando nos enfrentamos a las redes sociales. No pudimos aprovechar ese momento”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Metaverso: Cómo se usa ahora en el Perú y cuál es su proyección de crecimiento
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.