La situación de SVB no es comparable a lo vivido durante el 2008 con el banco Lehman Brothers, que fue llevado a la bancarrota hace 15 años. (Foto: Justin Sullivan / Getty Images Norteamérica / AFP)
La situación de SVB no es comparable a lo vivido durante el 2008 con el banco Lehman Brothers, que fue llevado a la bancarrota hace 15 años. (Foto: Justin Sullivan / Getty Images Norteamérica / AFP)

Dos de los bancos más grandes de cerraron y con ello, el pánico de los inversores disparó el precio de las acciones que fluctuaron agresivamente sobre el en las principales bolsas de valores. ¿Qué pasa con algunos de los bancos en el mundo?

Recientemente el gobierno suizo aceptó la incorporación de Credit Suisse a UBS por US$ 3,200 millones en acciones, menos del 40% de su valor. Con esto, se regulariza la banca suiza, reconocida en el mundo por su estabilidad financiera.

Pese a que no han colapsado más bancos estadounidenses, además de Silicon Valley Bank y Signature Bank, los bancos centrales se mantienen alertas y anunciaron nuevas medidas para aportar liquidez adicional y así garantizar el funcionamiento de dichas entidades. Una acción ya empleada durante la crisis del 2008 y en la pandemia.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo mejorar mi historial crediticio?: Cinco recomendaciones a tomar en cuenta

¿Con el cierre de bancos, estamos frente a una nueva crisis financiera?

Los enormes rescates gubernamentales, para menguar el impacto del cierre de los bancos, atrajo la atención del mundo por el temor a una nueva crisis financiera y económica mundial.

Desde la última crisis financiera en el 2008, se han impuesto regulaciones para obligar a los bancos a poseer más liquidez y limitar su exposición al riesgo.

Según el premio Nobel de Economía Paul Krugman, la situación de SVB no es comparable a lo vivido durante el 2008 con el banco Lehman Brothers, que fue llevado a la bancarrota.

Sin embargo, la alerta se mantiene debido a que el mundo de la banca es extremadamente complejo y es difícil identificar las nuevas debilidades del sistema hasta que este se ponga bajo presión, como lo vivido con los elevados tipos de interés y altibajos en la confianza de los inversores.

Asimismo, el nerviosismo de los contribuyentes sobre la salud de los bancos puede perjudicar notablemente a la entidad si deciden retirar su dinero en segundos.

Ante ello, se puede observar que para evitar el colapso, cada vez más reguladores endurecen las normas y los bancos se muestran menos dispuestos a prestar dinero.

Lo cual puede ralentizar la economía global en un momento especialmente delicado debido al aumento de los precios y cómo está impactando la presión extra sobre el bolsillo de los consumidores.

LEA TAMBIÉN: Carlos Slim: Los negocios detrás de la fortuna del magnate mexicano

¿Cómo se originó la crisis en los bancos?

Signature Bank, se vio fuertemente afectado por las recientes caídas en el valor de las criptomonedas en el mercado, mientras que, SVB, considerado como uno de los más seguros, aprovechó los bajos tipos de interés que habían y optó por comprar masivamente bonos del tesoro de Estados Unidos que rápidamente perdieron su valor por la subida del precio del dinero por parte de la .

SVB se vio obligado a vender buena parte de sus bonos a pérdida y antes de su fecha de vencimiento, para garantizar el dinero de sus clientes, que en su mayoría fueron empresas tecnológicas.

En el caso de ambas entidades bancarias se comparte un común denominador: las altas tasas de interés.

Por su parte, en el caso de Credit Suisse, es importante conocer que la gestión de riesgos ha estado envuelta en escándalos, como el lavado de dinero y grandes pérdidas durante el 2022, lo cual terminó por hacer que el banco entrara en caída pese a la línea de emergencia de US$ 50,000 millones del Banco Nacional de Suiza, en tanto sus clientes comenzaron a transferir sus fondos a otros bancos.

LEA TAMBIÉN: Cronograma final para presentación de la declaración de renta 2022