Un avión diseñado para combatir incendios forestales, capaz de volar cientos de millas, es la reciente incorporación de la flota aérea de extinción de incendios de California. Con la a aprobación de la Ley de Autorización de Defensa Nacional por parte del Congreso de Estados Unidos, el uso de aeronaves para cubrir las emergencias se hizo una realidad y hoy el C-130H ya opera. ¿Qué es lo que diferencia de otros aviones y cuál es su alcance máximo?
El C-130H no es una simple aeronave, sino que ayudará a la lucha contra los incendios forestales en Estados Unidos, que registran cada año un promedio de más de 182.000 de estas emergencias. Conoce todos los detalles en esta nota que preparamos.
El avión C-130 Hércules se unió a la base de CAL FIRE y realizó sus primeras misiones este lunes en California, el primero de siete estados que entró en un proceso de modernización para hacerle frente a los incendios forestales.
Este tipo de aeronaves fueron diseñadas originalmente para servir como aviones de transporte militar, pero la trasferencia se realizó en el 2023, tras la aprobación de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) por parte del Congreso de Estados Unidos.
“La crisis climática ha hecho que los incendios forestales sean más destructivos y necesitamos hacer frente a estas amenazas con nuevos recursos”, indicó la oficina del gobernador Gavin Newsom, a través de un comunicado.
“Esta aeronave reforzará la capacidad de CAL FIRE para atacar los incendios antes y con más fuerza, protegiendo mejor a los californianos. Es parte de nuestra estrategia general que suma más tropas sobre el terreno y tecnologías de vanguardia a las capacidades líderes mundiales de CAL FIRE, junto con nuestro enorme aumento en la gestión forestal”, se lee en otra parte.
¿Cómo son los aviones cisterna que combatirán incendios forestales?
Los aviones gigantescos fueron modificados con un tanque de 4000 galones y un sistema de suministro de retardante de fuego para realizar lanzamientos críticos durante los incendios forestales, según indicó NBC Los Ángeles.
El C-130 es propulsado por cuatro motores turbohélice Allison, cada uno de los cuales genera 4.300 caballos de fuerza. Además, tiene un peso bruto de 155.000 libras y una envergadura de 133 pies.
La carga útil de las aeronaves es de 4 mil galones y es capaz de volar más de 640 km. Sin su carga útil.
“A medida que aumenta la frecuencia y la gravedad de los incendios forestales en California, la introducción de esta aeronave sin duda desempeñará un papel crucial para ayudarnos a lograr nuestros objetivos de ataque iniciales, particularmente en nuestros esfuerzos por mantener el 95% de los incendios en 10 acres o menos”, refirió el jefe de bomberos de Cal, Joe Tyler, en un comunicado.