Desde los 6 meses de vida, el niño inicia su alimentación, la cual se ve consolidada hasta la etapa escolar. (Foto: iStock).
Desde los 6 meses de vida, el niño inicia su alimentación, la cual se ve consolidada hasta la etapa escolar. (Foto: iStock).

Durante la época escolar, resulta más importante que nunca proveer de una adecuada a los para que puedan conseguir el crecimiento esperado y explotar al máximo sus habilidades. ¿Cómo preparar adecuadamente las loncheras?

La lonchera de los niños es un elemento complementario de su desayuno, el cual se recomienda sea nutritivo y pueda aportar de la mejor manera en las energías del menor.

Debido a temas de practicidad y como una solución rápida, algunos padres suelen incluir dentro de la lonchera de sus hijos alimentos que no son adecuados para el consumo de los niños.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo tener una alimentación saludable en la oficina?

¿Por qué es importante contar con una lonchera nutritiva?

Desde los 6 meses de vida, el niño inicia su alimentación, la cual se ve consolidada hasta la etapa escolar, una marcada por la adaptación que suelen vivir los menores en un entorno distinto al de casa.

Por tal motivo, según Saby Mauricio, directora de Nutrición y Dietética de la Universidad Norbert Wiener, esta es la oportunidad ideal para promover

“Los niños repiten lo que ven, si en casa comen verduras en su sándwich siempre lo hará, pero si en el colegio, el profesor solo agrega papas fritas a éste y consumes gaseosas, creas confusión al niño y probablemente cambie de hábito de consumo”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Dime cómo trabajas y te diré qué comer

¿Cómo afecta la mala alimentación en los niños?

Una mala alimentación puede causar tantos efectos negativos como perjudiciales para la salud del menor.

Algunos de los efectos que se pueden causar son desnutrición y obesidad, con este último que ha incrementado sus cifras en el Perú, según el Observatorio de Nutrición y Estudio de Sobrepeso y Obesidad:

SobrepesoObesidad
Menores de 5 años (2021)6.9%2.2%
5 a 9 años (2018)21.8%15.6%
10 a 19 años (2018)19.5%5.5%

Según Saby Mauricio, hay escolares que pueden presentar alteraciones en su cuerpo debido a una mala alimentación.

“Escolares con alteraciones en el metabolismo de los lípidos (grasas) como colesterol y triglicéridos con valores por encima de lo normal, además de casos de diabetes y presión arterial alta, son susceptibles a fracturas por el exceso de peso. En el caso de las mujeres, en un futuro podrían incrementar el síndrome de ovario poliquístico”, señaló.

Finalmente, explicó que otro lado de las afectaciones se dan por la autoestima, la cual puede desencadenar depresión durante la etapa escolar.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué no debe comer en el escritorio de su trabajo?

¿Qué alimentos se deben evitar incluir en la lonchera de los niños?

En esa línea, para contar con una alimentación balanceada, los padres deben prestar atención y tener cuidado con los elementos que incluyan dentro de la lonchera.

De acuerdo a la subdirectora médica de Centros Médicos de Mapfre, Nandy Vega, estos son alimentos que se recomiendan no incluir dentro de la lonchera de los niños.

  • Bebidas azucaradas. Las bebidas como gaseosas, jugos envasados, bebidas energéticas pueden sacarte del apuro, pero no son una buena opción porque contienen grandes cantidades de azúcar. En lugar de eso, opta por una botella de agua que lo ayudará a mantenerse hidratado, jugos caseros bajos en azúcar o leche, los cuales no son tan complicados de preparar.
  • Embutidos o carnes procesadas. Entre ellos el hot dog, chorizo, tocino y pepperoni, pues en su elaboración se incluye muchos conservantes, grasas saturadas y sodio que, a largo plazo, aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, cáncer y hasta muertes prematuras. En vez de eso, opta por el pollo, pavo, pavita y pescado que son proteínas saludables.
  • Snacks o comida chatarra. Nunca falta una bodega cerca a los nidos y colegios que ofrecen opciones rápidas para loncheras escolares, pero suelen estar compuestas por golosinas. Aunque estés apurado o apurada, evita comprar snacks que no aportarán ningún nutriente y que por lo contrario debilitará a tu menor, ya que contienen altas cantidades de sal, azúcar y grasas poco saludables.
  • Frituras. Alternativa rápida y rica en grasas saturadas. Sin embargo, no es lo más idóneo para una lonchera. Lo mejor será optar por alimentos horneados o asados como pollo sin pellejo, asados y vegetales que te tomarán un poco más de tiempo prepararlos, pero brindarán la certeza de que tu hijo o hija tendrá un buen soporte durante el día de clases.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo combatir el sueño si te encuentras en la oficina?
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí