Las reglas sobre el equipaje de mano en los viajes en avión cambiarán a partir del domingo 1 de setiembre, gracias a una decisión que se ha tomado a partir de la legislación de la Unión Europea (UE). Se espera que esta medida se extienda, de manera progresiva, no solo a los países miembros de la UE, sino que también se aplique a nivel internacional, en especial para los vuelos que van o salen de Estados Unidos (USA).
No es ningún secreto que los usuarios hacen malabares al momento de encontrar un boleto de avión acorde a sus presupuestos y necesidades. Por ello, la opción de vuelos a bajo costo, solo con el equipaje de mano -también llamado “carry on”-, es una de las más solicitadas.
También es un gran problema para los viajeros que sus equipajes sobrepasen las medidas estipuladas por las aerolíneas y que deban pagar un dinero extra para llevar los recuerdos y otras compras que han hecho en el país visitado.
Pero esta situación podría cambiar, de manera radical, a partir del 1 de septiembre, y Europa sería el punto de inicio para una transformación dentro de la forma de viajar en avión en todo el mundo.
¿CUÁL ES EL CAMBIO SOBRE EL EQUIPAJE DE MANO EN LOS VIAJES DE AVIÓN?
El cambio que entrará en vigencia desde el 1 de septiembre en los viajes de avión es que el equipaje de mano debe ser considerado como un “elemento indispensable”. Así lo señaló el Parlamento Europeo, lo cual también afectará a los vuelos que entran y salen de Estados Unidos.
“El equipaje debe considerarse un ‘elemento indispensable’ del transporte de pasajeros siempre que cumpla requisitos razonables en términos de peso y dimensiones y que, por tanto, su transporte no pueda no estar sujeto a un precio adicional”, dice la resolución de la institución.
Esta decisión se tomó después de la revisión de la legislación vigente de la Unión Europea (UE) sobre los servicios aéreos. Así, el Parlamento Europeo instó a los países miembros de la UE a que cumplan con esta nueva regla.
¿ESTADOS UNIDOS SE MANIFESTÓ AL RESPECTO?
Todavía no hay una comunicación oficial por parte de Estados Unidos sobre el hecho de considerar al equipaje de mano como un elemento indispensable para el vuelo de los pasajeros.
Se entiende que, de manera indirecta, los ciudadanos estadounidenses también se beneficiarán de esta nueva regla. Sin embargo, deben revisar las medidas específicas de las aerolíneas sobre los también llamados “carry on”.