Como sabemos, la Tarjeta de Residente Permanente, o Green Card, es un documento crucial para todos los extranjeros que viven o viajan frecuentemente a Estados Unidos. Al otorgar el estatus de residencia, permite a su titular vivir legalmente en el país, aunque con ciertas excepciones. Por ello, en 2024, USCIS ha detallado el proceso para obtener la Green Card y las nuevas especificaciones que los inmigrantes deben tener en cuenta.
¡El sueño americano sigue vigente! Como bien sabemos, la posibilidad de trabajar en Estados Unidos siempre ha sido un deseo de varios ciudadanos extranjeros a lo largo de las décadas debido a las ganancias por hora que ofrece cada estado. Y para poder ejercer cualquier profesión de manera legal y por tiempo indefinido, deberás contar sí o sí con una Green Card.
Por ello, y ante la creciente demanda de la Tarjeta Verde, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) modificó algunos lineamientos respecto al proceso de petición de la Green Card para los familiares.
NUEVOS CAMBIOS PARA LA GREEN CARD: ¿CÓMO ACCEDER A LA TARJETA VERDE EN USA?
Gracias al reporte de La Opinión, se sabe que la citada entidad ha venido aclarando algunas dudas sobre el procesamiento del I-130, la cual aplica a las peticiones familiares, y el Formulario I-360, para casos muy específicos, además de casos de viudos u otros tipos de migrantes.
“(El ajuste incluye) la explicación de cómo manejamos la corrección de errores en los avisos de aprobación, las solicitudes de procesamiento consular o ajuste de estatus en nombre del beneficiario y los procedimientos de enrutamiento para las peticiones aprobadas”, sostuvo la agencia encargada de los trámites migratorios dentro de USA.
Por lo tanto, las personas que soliciten la Green Card a través de patrocinio familiar deben proporcionar a USCIS la dirección actual del beneficiario y especificar si el beneficiario opta por un procesamiento consular con el Centro Nacional de Visas (NVC) del Departamento de Estado o un ajuste de estatus en USA.
“Proporcionar esta información hace que conservemos la petición aprobada para el procesamiento de ajuste de estatus o la enviemos al NVC para su procesamiento consular, según corresponda”, remarcó la agencia a través de un comunicado.
En caso la solicitud de la Residencia Legal Permanente no logre incluir la precisión requerida, puedes correr el riesgo de tener un retraso y tu solicitud de Green Card no prospere.
“Si no proporciona información precisa en la petición puede retrasar el proceso de visa de inmigrante o ajuste de estatus”, añadió la USCIS. “Por ejemplo, si mantenemos una petición porque usted proporcionó información inexacta, generalmente debe presentar el Formulario I-824, Solicitud de acción sobre una solicitud o petición aprobada, con la tarifa correspondiente, para transferir la petición al NVC”.
USCIS ACLARÓ TRÁMITE DE LA GREEN CARD: LO QUE NECESITAS SABER DE LA TARJETA VERDE
De acuerdo al informe del citado medio de comunicación, la propia USCIS optó por cambiar el manual de procedimientos para poder tener una mayor eficiencia en el servicio a las familias migrantes.
“Esta actualización aclara los procedimientos para las peticiones de inmigración basadas en la familia, para promover un procesamiento más eficiente, cuando la preferencia del beneficiario por el procesamiento consular o el ajuste de estatus no está clara o ha cambiado o se necesita una corrección”, puntualizaron.
En caso de que una solicitud de Green Card por petición familiar no incluya la especificación necesaria, USCIS determinará a qué oficina enviar el trámite, lo cual podría dificultar al solicitante recibir respuestas o asistir a una entrevista en persona, si fuera necesario.
“La guía actualizada [también] brinda orientación general sobre cómo decidimos si aprobamos o rechazamos una petición de inmigrante basada en la familia, incluidos los avisos relevantes”, dijo la agencia al final de su comunicado.
Cabe decir que USCIS enfatiza que la presentación y aceptación de un Formulario I-130 no otorgan al inmigrante un estatus legal de residencia en Estados Unidos, por lo que habría que tener en cuenta este último apartado para no generar falsas expectativas en familiares.