Helene tocó tierra el jueves a última hora en la región del Big Bend de Florida como un huracán categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 140 mph. Y avanzó rápidamente (a más de 30 mph) hacia el norte por Georgia, las Carolinas y Tennessee, dejando carreteras y edificios bajo el agua, derribando árboles y hasta arrancando techos. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó sobre “inundaciones históricas y catastróficas” y advirtió sobre repentinas subidas de las aguas en Atlanta, la ciudad más grande de Georgia, así como en Carolina del Sur y Carolina del Norte, cuyo oeste quedó prácticamente incomunicado por los deslaves e inundaciones que cerraron la I-40.
Hubo cientos de rescates acuáticos, pero ninguno más dramático que el efectuado en el condado rural de Unicoi, en el este de Tennessee, donde docenas de pacientes y trabajadores fueron sacados en helicóptero del tejado de un hospital rodeado por el agua de un río desbordado.
El huracán Helene dejó al menos 56 muertos y miles de millones de dólares en daños a su paso por una amplia zona del sureste de Estados Unidos, donde además de catastróficas inundaciones, provocó masivos apagones: en la mañana de este sábado unos tres millones de clientes seguían sin servicio.
Mientras tanto, las autoridades están instando a los residentes que viven aguas abajo de la presa Nolichucky, en el este de Tennessee, a que evacuen de inmediato la zona. La presa tenía grietas y corría el riesgo de fallar después de que la zona recibiera fuertes lluvias de Helene. El río Nolichucky estaba 17 pies por encima de los niveles de agua medidos antes de la tormenta, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
La agencia federal de emergencias (FEMA, en inglés) desplegó hasta 1.500 socorristas a la zona de desastres, quienes han auxiliado en unos 400 rescates en el área de Tampa, en el oeste de Florida, además de haber distribuido agua y comida.
Aumenta el número de muertos por el huracán Helene
Millones de estadounidenses continuaban este sábado (28.09.2024) sin electricidad, mientras los remanentes del potente huracán Helene azotaban los estados del este y medio oeste de Estados Unidos, donde su paso deja al menos 56 muertos. Carolina del Sur cuenta con 23 decesos, 17 en Georgia y 11 en Florida.
¿Cómo seguir la trayectoria del huracán Helene este sábado 28 de septiembre?
Las últimas informaciones en Estados Unidos indican que Helene ha pasado a un ciclón postropical con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 millas), todavía produce inundaciones y situaciones de emergencia, como ha ocurrido en un hospital de Tennessee, donde 54 personas debieron ser rescatadas en helicóptero desde el tejado del centro de salud que resultó inundado.
En ese sentido, sigue la trayectoria del huracán Helene durante su paso por los Estados Unidos.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó sobre “inundaciones históricas y catastróficas” y advirtió sobre repentinas subidas de las aguas en Atlanta, la ciudad más grande de Georgia, así como en Carolina del Sur y Carolina del Norte.
En Florida, el gobernador Ron DeSantis dijo que los daños de Helene excedieron los de los huracanes Idalia y Debby, que azotaron la misma región de Big Bend al sureste de Tallahasee en los últimos 13 meses. “Es un verdadero golpe para esas comunidades”, declaró a Fox News.