Una situación potencialmente mortal se desarrolló en el centro de Estados Unidos el lunes por la noche cuando intensas tormentas supercélulas se desplazaron por la región, produciendo tornados, granizo gigante y vientos dañinos. Una persona murió después de que un devastador tornado en en Barnsdall, Oklahoma destruyó casas y derribó líneas eléctricas mientras arrasaba un pequeño pueblo al noreste de la ciudad. Sigue el reporte oficial y actualizado del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en sus siglas en inglés).
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informa que Barnsdall , una ciudad de aproximadamente 1.000 habitantes ubicada a 40 minutos en auto al norte de Tulsa, fue arrasada poco después de las 10:30 pm por un tornado que inicialmente se estimó en fuerza EF-3 o superior el la escala Fujita mejorada.
El NWS en Tulsa había advertido por la tarde de que un “tornado grande y con riesgo para la vida” se dirigía a Barnsdall, con ráfagas de hasta 112 km/h (70 mph). El meteorólogo Brad McGavock dijo que en un primer momento no había información disponible sobre el tamaño del meteoro y a qué velocidad se había movido.