La primera quincena de marzo de 2024, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de un proyecto de ley que prohíbe TikTok en el país norteamericano; si bien, se había dado el primer paso, quedó estancado en el Senado, pero, el miércoles 17 de abril, los republicanos de dicha Cámara encontraron la manera de agilizar la votación. ¿Cómo lo hicieron? Agregaron el proyecto de ley en el paquete de ayuda exterior destinado a apoyar a Israel y Ucrania. De esta manera, esperan obligar a la cámara alta a votar con urgencia, argumentando que solamente buscan proteger los datos de los estadounidenses del Gobierno chino. Para entender todo lo concerniente sobre esta medida, que se verá el sábado 20, sigue leyendo esta nota.
Cabe mencionar que no es la primera vez que buscan prohibir la popular aplicación, ya que desde hace años lo han intentado, tal como lo hizo el expresidente Donald Trump en 2020. Los que están en contra de la medida, incluyendo TikTok, aseguran que el proyecto violaría los derechos de la Primera Enmienda de sus usuarios.
¿POR QUÉ QUIEREN PROHIBIR TIKTOK EN ESTADOS UNIDOS?
El motivo que ha llevado a las autoridades de EE.UU. buscar la prohibición de TikTok en su territorio es porque consideran que la red social, al ser de origen chino, compartiría los datos de sus usuarios estadounidenses con el Gobierno de China, lo cual representaría una gran amenaza.
A pesar de dichos señalamientos, la aplicación rechazó que comparta información; es más, asegura que siempre ha tomado medidas para proteger los datos personales de todos los ciudadanos del país norteamericano.
¿QUÉ SEÑALA EL PROYECTO DE LEY DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES SOBRE TIKTOK?
El proyecto de ley, que ha tenido algunas actualizaciones, señala que una vez aprobado le dará un plazo de nueve meses a ByteDance, empresa propietaria de TikTok, para que la venda. En caso no cumpla el tiempo establecido, la aplicación será prohibida en Estados Unidos.
No sólo ello, ya que si hay avances hacia una venta, le extenderían el plazo a otro 90 días; es decir, todo se ejecutaría en el lapso de un año.
“Estoy muy feliz de que el presidente [Mike] Johnson y los líderes de la Cámara hayan incorporado mi recomendación de extender el período de desinversión de ByteDance de seis meses a un año. Como he dicho, es necesario ampliar el período de desinversión para garantizar que haya tiempo suficiente para que un nuevo comprador cierre un trato. Apoyo esta legislación actualizada”, señaló en un comunicado la senadora demócrata por Washington Maria Cantwell.
“Nosotros esperamos que el voto para la aprobación final de estos proyectos se realice la noche del sábado”, señaló Johnson en un memorándum.
LA RESPUESTA DE TIKTOK
Un portavoz de TikTok criticó al proyecto de ley. “Es lamentable que la Cámara de Representantes utilice el pretexto de una importante ayuda extranjera y humanitaria para adoptar una vez más un proyecto de prohibición que afectaría el derecho a la libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses”, señaló a AFP.