En el Perú suelen registrarse sismos debido a su ubicación geográfica que lo hace vulnerable a los terremotos. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través del Centro Sismológico Nacional (CENSIS) monitorea la actividad telúrica en todo el territorio nacional e informa a la población y autoridades sobre la magnitud, epicentro de los temblores.
¿Por qué hay terremotos en el Perú?
El Perú se ubica en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, la región con mayor actividad sísmica en el planeta. La constante fricción de la Placa de Nazca y la Sudamericana provocan sismos en el territorio peruano.
¿Por qué hay que evacuar las playas después de un terremoto?
El IGP recuerda que los sismos con magnitud 7 o mayor en la costa pueden producir tsunamis. Si el terremoto tuvo su epicentro cerca de la costa, tienes pocos minutos para evacuar antes de que impacte la primera ola. El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis explica las condiciones para que se genere un tsunami.
- Terremoto de gran magnitud (mayor a 7.0 Mw).
- Epicentro del sismo en el mar o cerca de la línea de costa (hasta 60 km tierra adentro)
- Profundidad focal superficial, menor a 60 km (como valor referencial).
¿Qué son las replicas?
Los sismólogos también han observado que, inmediatamente después de que ocurre un gran temblor, éste es seguido por temblores de menor magnitud llamados réplicas y que ocurren en las vecindades del foco del temblor principal. Como estos sismos ocurren en la zona de ruptura del temblor principal, su ocurrencia se debe probablemente al reajuste mecánico de la región afectada que no recupera su estado de equilibrio inmediatamente después del temblor principal. Inicialmente, la frecuencia de ocurrencia es grande pero decae gradualmente con el tiempo. El estudio de las réplicas de un gran temblor se ha aprovechado para estimar las dimensiones de la zona de ruptura y otros estudios científicos, pero desde el punto de vista social es necesario conocer su ocurrencia para adoptar una actitud previsora. Las réplicas son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal, el número de estas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos.