El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalla que Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, registra aproximadamente el 25% de los sismos del país. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.
Las localidades que históricamente han sido más afectadas por sismos son Puerto Escondido, Pochutla, Puerto Angel, Huatulco, Loxicha, Chacahua, Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Ometepec y Miahuatlán. Es importante reconocer el riesgo de un sismo en esa región y tomar las medidas adecuadas para la mitigación de sus daños.
Sismo en Oaxaca hoy, domingo 31 de diciembre por el SSN
Recuerda que el terremoto más fuerte de la historia de México tuvo su epicentro en Oaxaca un 28 de marzo de 1787 con una magnitud 8.6. Por eso, es importante conocer las últimas noticias sobre los temblores en Oaxaca hoy, domingo 31 de diciembre, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
¿Qué hacer en caso de un fuerte sismo en México?
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) comparte las siguientes recomendaciones sobre qué hacer al momento en el que ocurre un temblor.
- Mantenga la calma y busque un lugar de protección sísmica.
- Apóyese en una pared o debajo de un escritorio o mesa fuerte
- Cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas.
- Si se está en la calle, alejarse de edificios, postes y cables eléctricos.
- En caso de estar en un evento masivo, la persona debe quedarse en el lugar y proteger la cabeza y cuello con los brazos. Además, también tendrá que seguir las indicaciones de los encargados de seguridad del recinto.
- Haga un plan de emergencia familiar y practíquenlo regularmente
- Si se está manejando en un túnel, puente o autopista, se debe reducir la velocidad y detenerse tras salir del lugar.
- Mantenga un kit de emergencia en su hogar, automóvil y lugar de trabajo
¿Qué hacer después de un sismo?
- Recuerde que cuando ocurre un sismo de magnitud siempre hay replicas.
- Mantente al tanto de la situación a través de fuentes oficiales. No hagas caso de rumores y mucho menos circulemos en Redes Sociales información falsa o no comprobada. Recuerda que los sismos no se pueden predecir, y en ese sentido lo más importante es estar preparados.
- Revisa instalaciones de gas, energía eléctrica y agua.
- Si tu vivienda está en buenas condiciones resguárdate y evita circular en las calles.
- Si detectas daños estructurales repórtalos a Protección Civil de tu delegación o a la Secretaría de Protección Civil.
¿Por qué los epicentros de los sismos son en Oaxaca?
El estado de Oaxaca registra aproximadamente el 25% de los sismos en México, lo que lo convierte en uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana. La sismicidad en Oaxaca se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: la placa de Cocos y la placa de Norteamérica. La placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica, lo que genera una interacción entre estas dos placas en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.