Hoy, jueves 18 de enero a las a las 8:40 de la mañana, se registro un fuerte sismo en México que se ubicó a 25 kilómetros al sureste de Huatulco, Oaxaca. La profundidad fue de 14 kilómetros y de magnitud 5.0 grados, según el último reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN). Por otro lado, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó que la alerta sísmica no se activó debido a que la magnitud del sismo no alcanzó los niveles necesarios para su activación. Sin embargo, algunas aplicaciones móviles sí emitieron la alerta, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) se comunicó con las autoridades de las alcaldías para descartar afectaciones.
¿Dónde fue el último temblor de hoy, 18 de enero, en México?
El territorio mexicano es conocido por su gran actividad sísmica diaria debido a su posición geográfica en el Cinturón de Fuego del Pacífico y las cinco placas tectónicas (Caribe, Pacífico, Norteamericana, Rivera y Cocos). Los datos que ofrece el SSN abarcan los estados Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, entre otros y son constantemente supervisados por los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno Mexicano.
Por tal motivo, te compartimos el reporte actualizado del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de los últimos sismos registrados en México hoy, jueves 18 de enero, con información vital sobre el grado de magnitud (en escala de Ritcher), la hora, la profundidad, el epicentro y la ubicación exacta donde se produjo el más reciente movimiento telúrico.
Se recomienda mantener la calma durante y después del temblor -o terremoto- y seguir los consejos aprendidos durante los simulacros del SSN. Ten siempre lista una mochila de emergencia en caso de cualquier desastre natural con todo lo necesario para subsistir por varios días. No olvides descargar las apps de Sky Alert, SASSLA y MyShake que son muy útiles para prevenir un sismo (las tres se encuentran disponibles en iOS y Android).
¿Cómo comunicarte con el Servicio Sismológico Nacional (SSN)?
Es importante conocer las rutas de evacuación y los puntos de encuentro en caso de emergencia. Si deseas obtener más información sobre sismología deberás comunicarte al teléfono 55 5622 222 (ext. 38706) desde cualquier parte de México o al 52 55 5622 2222 (ext. 38706) si te encuentras en el extranjero. El horario de atención es desde las 09:00 hasta las 18:00 horas.
Si quieres compartir un reporte de sismicidad tendrás que marcar a los números 55 5622 2222 (ext. 38706) en cualquier parte del país o al 52 55 5622 2222 (ext. 38706) si estás en el exterior.
También puedes escribir al correo contacto@sismologico.unam.mx que corresponden al Servicio Sismológico Nacional (SSN). Otra opción es el email de sugerencias: webmaster@sismologico.unam.mx.
¿Cuáles son las cuatro zonas sísmicas de México, según el Servicio Sismológico Nacional?
- Zona A: Es la zona de mayor actividad sísmica en el país. Se extiende a lo largo de la costa del Pacífico, desde el sur de Chiapas hasta el norte de Baja California. En esta zona se encuentran los estados con mayor riesgo sísmico, como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco.
- Zona B: Es una zona de actividad sísmica moderada. Se extiende a lo largo de la Sierra Madre Occidental, desde el sur de Durango hasta el centro de Veracruz. En esta zona se encuentran los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.
- Zona C: Es una zona de actividad sísmica baja. Se extiende a lo largo de la Sierra Madre Oriental, desde el sur de Tamaulipas hasta el norte de Veracruz. En esta zona se encuentran los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.
- Zona D: Es una zona de actividad sísmica muy baja. Se extiende a lo largo de la península de Baja California y la península de Yucatán. En esta zona se encuentran los estados de Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco.
¿En qué estados hay más riesgo de temblores en México?
Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), existen 3 factores de riesgo de temblores en México por cada uno de los estados del país que se se clasifican en bajo, medio y alto:
- Riesgo bajo: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Aguascalientes, Sinaloa, Guanajuato e Hidalgo.
- Riesgo medio: Sonora, Baja California Sur, Nayarit, Veracruz (sureste), Tabasco (sureste), Ciudad de México (CDMX), Tlaxcala y Estado de México (Edomex).
- Riesgo alto: Baja California, Jalisco (sur), Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas (sur) y Oaxaca (sureste).
¿Qué recomendaciones seguir en caso de un fuerte sismo en México?
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) comparte las siguientes recomendaciones sobre qué hacer al momento en el que ocurre un temblor.
- Mantenga la calma y busque un lugar de protección sísmica.
- Apóyese en una pared o debajo de un escritorio o mesa fuerte
- Cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas.
- Si se está en la calle, alejarse de edificios, postes y cables eléctricos.
- En caso de estar en un evento masivo, la persona debe quedarse en el lugar y proteger la cabeza y cuello con los brazos. Además, también tendrá que seguir las indicaciones de los encargados de seguridad del recinto.
- Haga un plan de emergencia familiar y practíquenlo regularmente
- Si se está manejando en un túnel, puente o autopista, se debe reducir la velocidad y detenerse tras salir del lugar.
- Mantenga un kit de emergencia en su hogar, automóvil y lugar de trabajo
¿Qué debe llevar mi mochila de emergencia?
- Alimentos y bebidas: suficientes para al menos 24 horas, incluyendo alimentos no perecederos, como barras de cereal, galletas, frutas secas, nueces, y agua embotellada.
- Ropa y abrigo: suficiente para cubrirse durante al menos 24 horas, incluyendo ropa abrigadora, como una chaqueta, un suéter, una bufanda y guantes.
- Artículos de higiene personal: incluyendo papel higiénico, pasta de dientes, cepillo de dientes, jabón, toallas, entre otros.
- Botiquín de primeros auxilios: equipado con los elementos básicos para tratar lesiones menores, como vendas, gasas, alcohol, tiritas, entre otros.
- Documentos importantes: como copias de los documentos de identidad, seguro médico, entre otros.
- Dinero en efectivo: en caso de que no haya acceso a cajeros automáticos.
- Linterna y pilas de repuesto: para iluminarse en caso de cortes de energía.
- Radio portátil con pilas de repuesto: para mantenerse informado de las últimas noticias y alertas.
- Silbato: para pedir ayuda en caso de emergencia.
- Otros artículos opcionales: como un mapa de la zona, un kit de primeros auxilios para mascotas, etc.
¿Cuánto dura un sismo y por qué el SSN no reporta este dato?
Cuando hablamos de duración de un sismo nos podemos referir a varios conceptos diferentes: Una es la duración del movimiento percibida por el ser humano, otra la duración del registro instrumental (puede ser incluso de varios minutos) y otro es el tiempo que duró el movimiento de la falla que originó el sismo (que puede ser de unos cuantos segundos).
Los sismómetros son instrumentos altamente sensibles al movimiento del suelo, esto les permite detectar con suma precisión el instante mismo del inicio de un sismo, así como su terminación. El ser humano a diferencia del sismómetro, no tiene una percepción tan desarrollada en este sentido, en general sólo es capaz de percibir la parte más intensa del movimiento provocado por un sismo. Esto quiere decir que si ponemos juntos a una persona y a un sismómetro a medir la duración de un sismo, la persona reportará un tiempo de movimiento bastante menor al que reportará el sismómetro, debido a que la persona sólo siente la parte más intensa del movimiento del suelo, mientras que el sismómetro percibe hasta el movimiento más insignificante que se da justamente cuando el sismo se inicia y cuando termina. La diferencia entre lo que sienten las personas y lo que reporta el instrumento es considerable.
Por otro lado, la duración de un sismo tanto instrumental como la percepción humana varía de un lugar a otro, y no es un valor fijo. Cuando ocurre un sismo, las personas que viven en diferentes lugares no perciben la misma duración y aún aquellas que están en un mismo sitio pueden experimentan tiempos diferentes. Existen tres factores principales que intervienen en la duración del movimiento: La distancia al epicentro, el tipo de terreno y el tipo de construcción en donde nos encontremos en ese momento.