En México se siente un promedio de 20 sismos, en los estados de: Oaxaca, Chiapas, Baja California y Guerrero, entre otros; lo que lo convierte en un país altamente sísmico. Los registros de estas actividades se dan de diferentes magnitudes, desde regulares y bajas intensidades hasta grandes temblores devastadores. Esto se debe a que el territorio azteca se encuentra ubicado geográficamente en el Cinturón de Fuego del Pacífico y las cinco placas tectónicas (Caribe, Pacífico, Norteamericana, Rivera y Cocos).
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) se encarga de investigar y ofrecer datos exactos sobre la magnitud, la profundidad y el epicentro de cada uno de los movimientos telúricos registrados a la población y al Gobierno Mexicano, con el fin de poder desarrollar planes de contingencia ante cualquier caso de emergencia bajo la supervisión de los geofísicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Temblor en México hoy, lunes 5 de febrero
En esa línea, te compartimos la información sobre el último reporte de sismicidad registrado en el territorio mexicano hoy, lunes 5 de febrero, desde los estados donde se produce una fuerte concentración de temblores como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Baja California y el Istmo de Tehuantepec. También se ofrecerá los datos que presenta el sistema de alerta sísmica SASMEX.
Recuerda consultar las indicaciones que ofrece el gobierno de México para estar preparados antes, durante y después del sismo. Mantén siempre la calma y transmite esa tranquilidad a tus seres queridos. Prepara una mochila de emergencia con alimentos, ropa y un botiquín de primeros auxilios. Llama a las autoridades más cercanas a tu región para atender los casos de emergencia.
Se recomienda mantener la calma durante y después del temblor -o terremoto- y seguir los consejos aprendidos durante los simulacros del SSN. Ten siempre lista una mochila de emergencia en caso de cualquier desastre natural con todo lo necesario para subsistir por varios días. Descargar las apps de Sky Alert, SASSLA y MyShake que son muy útiles para prevenir un sismo (las tres se encuentran disponibles en iOS y Android).
¿Cómo comunicarte con el Servicio Sismológico Nacional (SSN)?
Es importante conocer las rutas de evacuación y los puntos de encuentro en caso de emergencia. Si deseas obtener más información sobre sismología deberás comunicarte al teléfono 55 5622 222 (ext. 38706) desde cualquier parte de México o al 52 55 5622 2222 (ext. 38706) si te encuentras en el extranjero. El horario de atención es desde las 09:00 hasta las 18:00 horas.
Si quieres compartir un reporte de sismicidad tendrás que marcar a los números 55 5622 2222 (ext. 38706) en cualquier parte del país o al 52 55 5622 2222 (ext. 38706) si estás en el exterior.
También puedes escribir al correo contacto@sismologico.unam.mx que corresponden al Servicio Sismológico Nacional (SSN). Otra opción es el email de sugerencias: webmaster@sismologico.unam.mx.
¿Cuáles son las cuatro zonas sísmicas de México, según el Servicio Sismológico Nacional?
- Zona A: Es la zona de mayor actividad sísmica en el país. Se extiende a lo largo de la costa del Pacífico, desde el sur de Chiapas hasta el norte de Baja California. En esta zona se encuentran los estados con mayor riesgo sísmico, como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco.
- Zona B: Es una zona de actividad sísmica moderada. Se extiende a lo largo de la Sierra Madre Occidental, desde el sur de Durango hasta el centro de Veracruz. En esta zona se encuentran los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.
- Zona C: Es una zona de actividad sísmica baja. Se extiende a lo largo de la Sierra Madre Oriental, desde el sur de Tamaulipas hasta el norte de Veracruz. En esta zona se encuentran los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.
- Zona D: Es una zona de actividad sísmica muy baja. Se extiende a lo largo de la península de Baja California y la península de Yucatán. En esta zona se encuentran los estados de Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco.
¿En qué estados hay más riesgo de sismos en México?
Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), existen 3 factores de riesgo de temblores en México por cada uno de los estados del país que se se clasifican en bajo, medio y alto:
- Riesgo bajo: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Aguascalientes, Sinaloa, Guanajuato e Hidalgo.
- Riesgo medio: Sonora, Baja California Sur, Nayarit, Veracruz (sureste), Tabasco (sureste), Ciudad de México (CDMX), Tlaxcala y Estado de México (Edomex).
- Riesgo alto: Baja California, Jalisco (sur), Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas (sur) y Oaxaca (sureste).
¿Qué recomendaciones seguir en caso de un fuerte sismo en México?
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) comparte las siguientes recomendaciones sobre qué hacer al momento en el que ocurre un temblor.
- Mantenga la calma y busque un lugar de protección sísmica.
- Apóyese en una pared o debajo de un escritorio o mesa fuerte
- Cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas.
- Si se está en la calle, alejarse de edificios, postes y cables eléctricos.
- En caso de estar en un evento masivo, la persona debe quedarse en el lugar y proteger la cabeza y cuello con los brazos. Además, también tendrá que seguir las indicaciones de los encargados de seguridad del recinto.
- Haga un plan de emergencia familiar y practíquenlo regularmente
- Si se está manejando en un túnel, puente o autopista, se debe reducir la velocidad y detenerse tras salir del lugar.
- Mantenga un kit de emergencia en su hogar, automóvil y lugar de trabajo
¿Qué debe llevar mi mochila de emergencia?
- Alimentos y bebidas: suficientes para al menos 24 horas, incluyendo alimentos no perecederos, como barras de cereal, galletas, frutas secas, nueces, y agua embotellada.
- Ropa y abrigo: suficiente para cubrirse durante al menos 24 horas, incluyendo ropa abrigadora, como una chaqueta, un suéter, una bufanda y guantes.
- Artículos de higiene personal: incluyendo papel higiénico, pasta de dientes, cepillo de dientes, jabón, toallas, entre otros.
- Botiquín de primeros auxilios: equipado con los elementos básicos para tratar lesiones menores, como vendas, gasas, alcohol, tiritas, entre otros.
- Documentos importantes: como copias de los documentos de identidad, seguro médico, entre otros.
- Dinero en efectivo: en caso de que no haya acceso a cajeros automáticos.
- Linterna y pilas de repuesto: para iluminarse en caso de cortes de energía.
- Radio portátil con pilas de repuesto: para mantenerse informado de las últimas noticias y alertas.
- Silbato: para pedir ayuda en caso de emergencia.
- Otros artículos opcionales: como un mapa de la zona, un kit de primeros auxilios para mascotas, etc.
Temblor de 4.2 grados sacude Baja California Sur hoy, 05 de febrero