El Servicio Sismológico Nacional (SSN) se encarga de monitorear toda la actividad telúrica en México. Ello debido a que el país se encuentra en una zona que lo hace vulnerable a los terremotos. En Gestión MIX te mantenemos informado sobre a qué hora ocurrió el último temblor, así como su intensidad y epicentro.
¿Cuál ha sido el sismo más fuerte de 2024?
En lo que va del años, el SSN reporta que el sismo más fuerte registrado fue el que ocurrió el 12 de mayo a las 05:39 am (Hora de México). El sismo de magnitud 6.2 se localizó a 76 km al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas. La ubicación exacta del epicentro fue latitud 12.24° y longitud -92.69°, siendo su profundad superficial con solo 10 km.
¿Por qué hay terremotos en México?
México se ubica en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, la zona que concentra el 90% de la actividad sísmica en el mundo debido a la constante fricción de las placas tectónicas en esta área. El Servicio Geológico México explica que la interacción de las placas tectónicas es la principal causa de los sismos; sin embargo no es la única. “Cualquier proceso que pueda lograr grandes concentraciones de energía en las rocas puede generar sismos”, precisa la entidad. Las causas más generales son:
Tectónica
Sismos que se original por el desplazamiento de las placas tectónicas. En el caso de México, las placas son la Norteamericana, la del Caribe, la Placa del Pacífico, la de Rivera y la Cocos.
Volcánica
Una erupción violenta genera grandes sacudidas que afectan los lugares cercanos al volcán.
Hundimiento
El Servicio Geológico de México explica que esta causa, poco común, se da cuando al interior de la corteza se ha producido la acción erosiva de las aguas subterráneas, dejando un vacío que termina por ceder ante el peso de la parte superior.
Deslizamientos
Cuando el propio peso de las montañas las tiende a aplanar.
Explosiones atómicas
Realizadas por el ser humano.
Temblor hoy, 4 de diciembre, en México
A continuación en Gestión MIX te compartimos la data actualizada de los más recientes temblores en México.
¿Qué es el silencio sísmico?
El silencio sísmico es un periodo prolongado de inactividad sísmica en una zona de alta actividad tectónica. Esta aparente calma sismológica puede indicar una acumulación significativa de energía en las placas tectónicas, lo que aumenta el riesgo de futuros terremotos de gran magnitud. Fenómenos como los sismos lentos, liberaciones graduales de energía que pueden pasar desapercibidas, están siendo estudiados para comprender mejor la relación entre estos eventos y los grandes sismos. Investigar el silencio sísmico es crucial para desarrollar sistemas de alerta temprana y planes de mitigación de riesgos en regiones sísmicamente activas como México, Perú y Japón, entre otros.