De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), en México se registra cerca de 90 temblores por cada año con magnitudes que superan los 4 grados en la escala de Richter, sobre todo, en las ciudades que se encuentran ubicadas en la zona del cinturón de fuego del Pacífico. Esto equivale al 60% de los sismos que se producen en todo el mundo. Por esta razón, al ser un país con alta sismicidad, te comparto el reporte actualizado del SSN con los datos esenciales sobre los últimos temblores confirmados en el territorio mexicano como la hora exacta, el lugar del epicentro, la profundidad y la magnitud desde los estados de Ciudad de México (CDMX), Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Baja California, Colima, Jalisco, Michoacán, entre otros.
Consulta las indicaciones preventivas que ofrece el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el resto de autoridades competentes para estar preparados ante un eventual caso de emergencia. Recuerda conservar la calma al momento del movimiento telúrico y transmite un mensaje de tranquilidad hacia tus amigos y familiares en los momentos claves. Prepara una mochila de emergencia con alimentos, ropa y un botiquín de primeros auxilios.
Temblor en México hoy, lunes 29 de julio, vía SSN
Consulta el reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN) EN VIVO y EN DIRECTO con los últimos sismos en México registrados hoy, lunes 29 de julio de 2024. Ten en cuenta que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) en CDMX solo se activa en los siguientes tres casos: 1) cuando la magnitud del sismo es mayor a 5 grados y ocurre a 170 kilómetros; 2) cuando la magnitud es de 6 grados y el epicentro se ubica a más de 350 km de la capital; y, finalmente, 3) cuando la magnitud supera los 5.5 grados a menos de 350 km.
¿Cómo se debe actuar antes, durante y después de un sismo en México?
Te comparto una lista útil de buenos acciones que debes realizar para poder enfrentar un fuerte sismo en México o cualquier otro país del mundo. Pon en práctica las siguientes recomendaciones de seguridad que te mostraré a continuación:
Antes del sismo en México
- Revisa constantemente la infraestructura de tu hogar.
- Instala cerraduras de seguridad, gabinetes y estanterías.
- Guarda los objetos más frágiles en lugares seguros
- Ten siempre un botiquín de primeros auxilios.
- Busca un punto de encuentro óptimo donde haya la suficiente seguridad para tu familia.
- Educa a tus familiares para que puedan cerrar las llaves de luz, gas y agua.
- Haz una lista de números de emergencia para contactar a los médicos, la policía, protección civil, entre otros.
Durante el sismo en México
- Aléjate de las ventanas, espejos y objetos cortantes que puedan caer al suelo.
- Busca un refugio debajo de una mesa resistente o, también, puedes poner debajo del marco de una puerta.
- Cúbrete la cabeza y el cuello con los brazo.
- Evita utilizar los ascensores y toma las escaleras durante el sismo.
- Nunca salgas corriendo de un edificio cuando el sismo está en movimiento.
Después del sismo en México
- Busca ayuda médica para atender a personas afectadas con lesiones graves.
- Presta primeros auxilios y apoyo emocional a los heridos que lo necesiten.
- No utilices el teléfono móvil de forma irresponsable, así evitarás sobrecargar las líneas.
- Revisa los daños estructurales de tu vivienda.
- Cerrar las llaves para evitar posibles fugas de luz, agua o gas.
- No encienda velas, fósforos u otro elemento que pueda provocar un incendio.
¿Cómo es la sismicidad en Baja California?
El norte de Baja California es una zona muy sísmica y la alta densidad de población la convierten en una área de alto riesgo geológico. El riesgo es mayor hacia el oriente, en el Valle de Mexicali, ya que las fallas más cercanas al límite de placas se caracterizan por su mayor magnitud sísmica. Por el peligro que respresentan, las fallas Agua Blanca, por su largo silencio sísmico, la falla Ojos Negros, por su intensa actividad microsísmica, y el sistema de fallas Cerro Prieto e Imperial, por su cercanía con zonas económicas, son las estructuras sísmicas más importantes en el norte de Baja California.