Estados Unidos experimenta una serie de fenómenos naturales que, en algunas oportunidades, representan un peligro para la población, entre ellos, los temblores. Los más comunes en territorio estadounidense, pues ocurren a diario de diferentes intensidades. Por esta razón, el USGS (US Geological Survey, por sus siglas en inglés) analiza cada uno de estos movimientos telúricos recopilando los datos en tiempo real como la hora exacta, el lugar del epicentro y la magnitud desde los estados de California, Hawái, Texas, Alaska y Nueva York, donde se produjo un fuerte temblor de 4.8 grados a inicios de abril. En ese contexto, aquí te comparto el último reporte del USGS sobre los sismos de hoy, martes 11 de junio de 2024.
Temblor en EE.UU. hoy, martes 11 de junio, vía USGS
Sigue el reporte oficial del USGS sobre los últimos temblores en EE.UU. confirmados en esta jornada desde los estados de California, Hawái, Texas, Alaska y Nueva York. Datos corroborados con el mapa interactivo Latest Earthquakes y el sistema de alerta ShakeAlert.
¿Cuándo fueron los sismos de Nueva York y Nueva Jersey?
El viernes 5 de abril de 2024, un fuerte temblor con magnitud 4.8 sorprendió a los ciudadanos estadounidenses que habitan los estados Nueva York y Nueva Jersey. De acuerdo a los científicos del USGS, es el sismo más fuerte de los últimos 40 años en territorio neoyorkino y, todavía, se estudian la causas que produjo ese movimiento telúrico. De momento, el Servicio Geológico de los Estados Unidos analiza la teoría de que pudo tratarse de una falla “dormida”.
“Sabemos que no hay fallas activas en la región donde está asentado Nueva York pero sí existen muchas fallas inactivas muy viejas en el área, de millones de años, y estamos analizando esto”, dijo Sara McBride, representante del Programa de Terremotos del USGS en una entrevista para la cadena Telemundo.
“Puede ser posible que una de estas viejas fallas inactivas se haya reactivado y estamos viendo esta posibilidad”, agregó.
(*) Según el último estudio del Modelo Nacional de Riesgo Sísmico (NSHM), alrededor de 230 millones de personas en EE.UU. podrían verse afectadas por potenciales temblores de gran magnitud dentro de 100 años.
“El nuevo NSHM incluye más fallas, superficies terrestres mejor caracterizadas y avances computacionales que brindan la visión más detallada jamás vista de los riesgos de terremotos que enfrentamos”, explicó Mark Petersen, geofísico del USGS y autor principal del estudio del NSHM.
¿Por qué ocurren sismos en California?
En California existen dos placas tectónicas: la Placa del Pacífico y la Placa de América del Norte. La Placa del Pacífico está formada por la mayor parte del fondo del Océano Pacífico y la costa de California, mientras que la Placa de América del Norte comprende la mayor parte del continente norteamericano y partes del fondo del Océano Atlántico.
El límite principal entre estas dos placas es la falla de San Andrés que tiene más de 650 millas de largo y se extiende hasta una profundidad de inferior a las 10 millas. Muchas otras fallas más pequeñas, como Hayward (norte de California) y San Jacinto (sur de California), se ramifican y se unen a la falla de San Andrés.
En cambio, la Placa del Pacífico avanza hacia el noroeste más allá de la Placa de América del Norte a un ritmo de aproximadamente dos pulgadas por año. Partes del sistema de falla de San Andrés se adaptan a este movimiento mediante un “deslizamiento” constante que resulta en muchas sacudidas pequeñas y algunos temblores de tierra moderados.
Zonas sísmicas de los Estados Unidos, según el informe del USGS
Los estados con mayor probabilidad de registrar temblores son Texas, California, Alaska, Utah, Islas Vírgenes, Hawái, entre otros, debido a que se encuentran a lo largo de la Falla de San Andrés, una de las principales fallas geológicas del país.
¿Cómo debes actuar antes, durante y después de un sismo en Estados Unidos?
Te comparto una lista útil de buenos acciones que debes realizar para poder enfrentar un fuerte sismo en Estados Unidos o cualquier otro país del mundo. Pon en práctica las siguientes recomendaciones de seguridad que te mostraré a continuación:
Antes del sismo en Estados Unidos
- Revisa constantemente la infraestructura de tu hogar.
- Instala cerraduras de seguridad, gabinetes y estanterías.
- Guarda los objetos más frágiles en lugares seguros.
- Ten siempre un botiquín de primeros auxilios.
- Busca un punto de encuentro óptimo donde haya la suficiente seguridad para tu familia.
- Educa a tus familiares para que puedan cerrar las llaves de luz, gas y agua.
- Haz una lista de números de emergencia para contactar a los médicos, la policía, protección civil, entre otros.
Durante el sismo o terremoto en Estados Unidos
- Aléjate de las ventanas, espejos y objetos cortantes que puedan caer al suelo.
- Busca un refugio debajo de una mesa resistente o, también, puedes poner debajo del marco de una puerta.
- Cúbrete la cabeza y el cuello con los brazo.
- Evita utilizar los ascensores y toma las escaleras durante el sismo.
- Nunca salgas corriendo de un edificio cuando el sismo está en movimiento.
Después del sismo en Estados Unidos
- Busca ayuda médica para atender a personas afectadas con lesiones graves.
- Presta primeros auxilios y apoyo emocional a los heridos que lo necesiten.
- No utilices el teléfono móvil de forma irresponsable, así evitarás sobrecargar las líneas.
- Revisa los daños estructurales de tu vivienda.
- Cerrar las llaves para evitar posibles fugas de luz, agua o gas.
- No encienda velas, fósforos u otro elemento que pueda provocar un incendio.
¿Puede abrirse el suelo durante un terremoto?
Las grietas poco profundas pueden formarse durante los deslizamientos de tierra provocados por los terremotos, los desprendimientos laterales o por otros tipos de fallos del terreno, pero las fallas no se abren durante un terremoto. Un terremoto se produce cuando dos bloques de la corteza terrestre se deslizan uno junto al otro después de haber estado pegados en un lugar durante mucho tiempo, debido a la fricción en la falla, mientras que el resto de la corteza lejos de los bordes se ha estado moviendo lentamente. Si una falla pudiera abrirse, no se produciría ningún terremoto porque no habría fricción que mantuviera unidos los dos bloques.