Este es el reporte oficial y actualizado en tiempo real del Servicio Geológico de los Estados Unidos de los temblores registrados en Alaska registrados hoy, martes 19 de diciembre, con información detallas de la hora, magnitud y epicentro. Cabe mencionar que la posición de Alaska en el Anillo de Fuego, la subducción y el movimiento de placas en curso y la presencia de fallas internas contribuyen a su alta frecuencia de temblores, lo que exige preparación y concienciación tanto de la población como de las autoridades locales.
En este artículo, revisaremos, además del informe actualizado sobre la actividad sísmica de la jornada, detalles en torno al estado ubicado en el extremo noroeste de América del Norte, en la región Oeste de Estados Unidos; como las medidas que toma el gobierno local, información valiosa sobre cómo actuar antes, durante y después de un evento de esta naturaleza y más.
Temblor en Alaska hoy, martes 19 de diciembre vía USGS
Si bien Alaska experimenta una gran cantidad de sismos, la mayoría son temblores menores con poco o ningún impacto en la población. Sin embargo, persiste la posibilidad de que se produzcan grandes eventos telúricos y tsunamis, lo que obliga a todos estar informados y, sobre todo, preparados.
¿Son frecuentes los sismos en Alaska?
Los terremotos son frecuentes en gran parte de Alaska. Cada 1 ó 2 años se produce un terremoto de magnitud 7 o superior en algún lugar de Alaska o de sus costas, y aproximadamente cada 13 años uno de magnitud 8 o superior. Estos seísmos se producen como resultado de las tensiones causadas por los movimientos de las placas tectónicas que forman la capa exterior de la Tierra. En esta región, la Placa del Pacífico se desplaza constantemente hacia el norte a un ritmo de unos 5 centímetros por año y desciende, o “subduce”, bajo la Placa Norteamericana.
Una irregularidad en la parte superior de la Placa del Pacífico, conocida como bloque de Yakutat (YAK), impide la subducción suave de la Placa del Pacífico y ha provocado que un trozo en forma de cuña de la Placa Norteamericana, la Subplaca de Wrangell, se desprenda y gire en sentido contrario a las agujas del reloj. La cordillera occidental de Alaska, que incluye el Monte McKinley, el pico más alto de Norteamérica, es una zona de compresión entre la Placa Norteamericana y la Subplaca Wrangell. Las fallas de Denali y Totschunda forman el margen noreste de la subplaca de Wrangell.
Los mayores seísmos de la región (magnitudes 8 y 9) se producen a lo largo de la zona de subducción y a menudo generan tsunamis destructivos (olas marinas sísmicas). Entre ellos se encuentra el segundo mayor seísmo jamás registrado en el mundo, el terremoto de magnitud 9,2 de Prince William Sound en 1964, en el que murieron más de 100 habitantes de Alaska. Por lo general, seísmos más pequeños pero potentes (magnitudes de 6 a 8), como el de noviembre de 2002 en la falla de Denali, se producen tierra adentro a lo largo de fallas como las de Denali, Totschunda y Castle Mountain, explica el United States Geological Survey.
Temblor en Alaska hoy, 19 de diciembre: epicentro en Matanuska-Susitna Parish