¿Alguna vez has salido de una entrevista de trabajo pensando: “¿Qué fue lo que hice mal?” Tranquilo, no estás solo. Muchas veces pequeños detalles pueden marcar la diferencia entre conseguir el empleo de tus sueños o quedar fuera de la lista. Por suerte, Maya Wald, experta en contratación, ha compartido los errores más comunes que los candidatos suelen cometer y cómo evitarlos. Si quieres causar una impresión duradera y destacarte del resto, Wald te dará las claves para entrar con el pie derecho en tu próxima entrevista.
Wald, quien lidera el área de marketing en una empresa tecnológica de serie A, lleva ocho años moviéndose entre entrevistas, ya sea como candidata o como la persona encargada de contratar. A lo largo de su experiencia en empresas de diferentes tamaños, ha detectado los seis errores más comunes que la gente suele cometer en las entrevistas. Aquí te cuento cuáles son y cómo puedes evitarlos.
1. No prepararse lo suficiente
Llegar a una entrevista sin prepararte es como presentarte a un examen sin estudiar. Investiga sobre la empresa, el puesto y piensa en cómo tus habilidades encajan. La preparación muestra interés y profesionalismo.
“Acude a la entrevista armado con (al menos) una comprensión del producto o servicio que ofrece la empresa, una visión general del panorama del mercado y de sus principales competidores y una idea del público objetivo”, indica la experta a Business Insider.
2. Excluir las métricas de tu historia
No te limites a contar lo que hiciste, muestra resultados. Incluir métricas como “aumenté las ventas un 20%” o “reduje costos en un 15%” le da peso a tu experiencia y demuestra tu impacto real.
“Los candidatos más impresionantes pueden consolidar sus experiencias en una narración sucinta y convincente que demuestre su experiencia e impulso, asociada a métricas clave pertinentes para el puesto. De este modo, me hago una idea clara del rendimiento del candidato en el pasado y de lo que es capaz de hacer”, señala la especialista.
3. No hacer las preguntas adecuadas
Llegar sin preguntas puede dar la impresión de que no estás interesado. Aprovecha para preguntar sobre el equipo, los objetivos del puesto o los retos que enfrentarás. Demuestra curiosidad y ganas de aportar.
“Como responsable de contratación, encontrarte con candidatos que no tienen preguntas, o que solo hacen preguntas superficiales, puede indicar una falta de interés o preparación genuinos”, asegura Wald.
4. Pasar por alto las señales no verbales
Tu lenguaje corporal dice mucho de ti. Una mala postura, falta de contacto visual o gestos nerviosos pueden restar puntos. Mantente relajado, haz contacto visual y muestra confianza en todo momento.
“Como entrevistado, mantener el contacto visual y un lenguaje corporal positivo puede aumentar la percepción de confianza y credibilidad, incluso a través de Zoom. Deberás mostrarte participativo mediante movimientos de manos apropiados y mantener una buena postura. Como responsable de contratación, presto mucha atención a estas señales para calibrar la profesionalidad y el comportamiento de una persona candidata”, afirma Wald.
5. Ignorar el ajuste cultural
No todo es cumplir con los requisitos técnicos; también importa encajar en la cultura de la empresa. Investiga sus valores y forma de trabajar, y demuestra cómo tu estilo encaja con ellos durante la entrevista.
“Como persona entrevistada, tómate tu tiempo para evaluar si los valores y la cultura de la empresa coinciden con los tuyos”, asegura Wald.
6. Olvidarse de realizar un seguimiento
No dejes la entrevista en el aire. Envía un correo de agradecimiento para destacar tu interés y recordarles por qué eres el candidato ideal. Ese detalle puede marcar la diferencia.
“Enviar un correo electrónico de agradecimiento o una conexión a LinkedIn después de la entrevista demuestra profesionalidad y refuerza tu interés por el puesto”, asegura la experta.