Si eres uno de los 75 millones de beneficiarios de la Administración de Seguro Social de Estados Unidos (SSA, sigla en inglés), debes saber que el habitual cronograma de pagos se verá modificado en junio y en los próximos meses del año 2024. Así que si eres jubilado, sobreviviente, así como pensionista de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, sigla en inglés) o del Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI), debes leer bien esta nota para que te puedas programar.
De manera habitual la SSA debe realizar pagos en cinco fechas a más de 68 millones de jubilados, sobrevivientes y personas con el SSDI, así como a 7.5 millones de beneficiarios del SSI.
A excepción de la SSI, para ser beneficiario debes haber contribuido a lo largo de tu vida laboral al Seguro Social y cumplido ciertas reglas, como el número de créditos anual.
DÍAS HABITUALES DE PAGO DE LA SSA
La Administración de Seguro Social de Estados Unidos (SSA, sigla en inglés) realiza un total de 12 pagos al año para sus 75 millones de beneficiarios. Para ello, tiene un calendario con fechas habituales cada mes, el cual se modifica si el día de pago cae fin de semana o feriado. En esos casos, e pago se adelanta a un día hábil. A continuación, conoce las fechas habituales de pago de cada mes:
- 1 de cada mes: le corresponde el pago de junio a los beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).
- 3 de cada mes: le corresponde el pago para aquellos que presentaron su solicitud de jubilación antes de mayo de 1997.
- Segundo miércoles de cada mes: corresponde el pago a los jubilados que se retiraron después de mayo de 1997 y nacieron entre los días 1 y 10 de cualquier mes. El pago incluye a beneficiarios de la SSDI y sobrevivientes.
- Tercer miércoles de cada mes: corresponde el pago quienes se jubilaron después de mayo de 1997 y nacieron entre los días 11 y 20 de cualquier mes. El pago incluye a beneficiarios de la SSDI y sobrevivientes.
- Cuarto miércoles de cada mes: corresponde el pago quienes se jubilaron después de mayo de 1997 y nacieron entre los días 21 y 31 de cualquier mes. El pago incluye a beneficiarios de la SSDI y sobrevivientes.
¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS EN LOS PAGOS DE LA SSA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2024?
Cuando la fecha de pago cae fin de semana o festivo federal, el día de pago se adelanta. Mira los cambios para los siguientes meses de 2024:
Junio
- El primer cambio del mes de junio se aplica a la SSI. Ese grupo de beneficiarios recibirá su pago el viernes 31 de mayo, ya que el 1 de junio cae sábado. Además, quienes se jubilaron después de mayo de 1997 y nacieron entre los días 11 y 20 de cualquier mes, quienes habitualmente reciben su pago el segundo miércoles del mes, recibirán su pago el martes 18 de junio, debido a que el miércoles 19 es festivo federal por Juneteenth o Día de la Liberación. La modificación incluye al SSDI y sobrevivientes.
Agosto
- El primer cambio es para aquellas personas que se jubilaron antes de mayo de 1997, pues recibirán su pago del Seguro Social el 2 de agosto de 2024, debido a que el día 3 cae en sábado. En cuanto a los beneficiarios de la SSI, el día viernes 30 de agosto recibirán el pago adelantado porque el 1 de septiembre cae domingo.
Septiembre
- Como mencionamos líneas arriba, dentro del mes en septiembre se efectuarán solo cuatro pagos dado que el depósito para los que reciben los beneficios de la SSI, que se hace de manera habitual el primer día de cada mes, será en el último día hábil de agosto, que es el día viernes 30.
Noviembre
- El primer cambio es para aquellas personas que se jubilaron antes de mayo de 1997: recibirán su pago del Seguro Social el 1 de noviembre, al igual que los beneficiarios del programa SSI, debido a que el día 3 cae domingo. El onceavo mes del año, además, llega con un pago doble para quienes reciben los pagos de la SSI. Les depositarán el viernes 29, dado que e 1 de diciembre cae domingo.
Diciembre
- Diciembre es el mes que tiene más cambios. Como mencionamos en el párrafo anterior, el pago del día 1 destinado para los beneficiario del programa SSI se adelantó al 29 de noviembre, pero además el pago para quienes se jubilaron después de mayo de 1997 y que nacieron nacidos entre los días 21 y 31 de cualquier mes, que habitualmente reciben su pago el cuarto miércoles de cada mes, se hará el martes 24 de diciembre porque el miércoles 25 es Navidad. Y el último cambio, el cual ya es habitual en ese mes, se da para los que reciben los pagos de la SSI. Les depositarán el martes 31 de diciembre, ya que el día 1 de enero es feriado Año Nuevo.
¿CÓMO SE REALIZAN LOS PAGOS PARA LOS BENEFICIARIOS DE LA SSA?
Desde el 1º de marzo del 2013, la ley exige que los pagos para los beneficiarios del Seguro Social y la SSI sean electrónicos. Solo se pagará en cheque en algunas excepciones que demuestren circunstancias excepcionales, indica el Departamento del Tesoro. Para ello, deben presentar un formulario.
- Depósito directo en cuenta bancaria: es sencillo y seguro. Solamente debes contactar a tu banco o comunicarte con el SSI para recibir el pago.
- Programa de la tarjeta de débito Direct Express: se realiza a través de la tarjeta de Direct Express, donde los pagos se depositan según el cronograma. Para ello, tienes que comunicarte con el Departamento del Tesoro al número 1-800-333-1795 o inscribirse vía web.