La Administración del Seguro Social tiene más de 75 millones de beneficiarios, de los cuales 68 millones son jubilados y sobrevivientes, por lo que es importante saber cuáles son las propuestas de los candidatos presidenciales de Estados Unidos: la demócrata y actual vicepresidenta del país, Kamala Harris; y el expresidente y abanderado republicano Donald Trump.
Una de las principales preocupaciones de los beneficiarios es la solvencia del programa. Una encuesta reciente de la Fundación Peterson arroja que el 96% considera que es importante que “los candidatos tengan un plan para evitar recortes automáticos a la Seguridad Social”.
“Una abrumadora mayoría de votantes quiere que los candidatos prioricen soluciones para fortalecer la Seguridad Social”, menciona Michael Peterson, director ejecutivo de la Fundación Peter G. Peterson, al tiempo que señaló que el programa está “a menos de una década de recortes automáticos y generalizados, lo que pone a muchos millones de jubilados actuales en riesgo financiero”.
A continuación, conoce qué dicen los candidatos presidenciales de cara a las elecciones del 5 de noviembre de 2024, en torno a la Administración del Seguro Social (SSA, sigla en inglés).
¿QUÉ PROMETE DONALD TRUMP PARA EL SEGURO SOCIAL?
Donald Trump propone eliminar los impuestos sobre los beneficios de la Seguridad Social, con el objetivo de brindar alivio fiscal a algunos estadounidenses. Sin embargo, expertos han mostrado preocupación por el impacto financiero de esta medida en el programa de Seguridad Social, ya que los impuestos sobre los ingresos representan aproximadamente el 4% de los ingresos del programa. Los administradores del programa estiman que los fondos fiduciarios del Seguro Social se agotarán en 2035, pero el Comité para un Presupuesto Federal Responsable (CRFB) proyecta que, con la propuesta de Trump, los fondos podrían agotarse en 2031, además de incrementar el déficit en 2,3 billones de dólares entre 2026 y 2035.
La campaña de Trump ha criticado estos análisis, afirmando que el exmandatario protegerá la Seguridad Social y Medicare como lo hizo en su primer mandato, y que un nuevo auge económico reforzará el financiamiento del programa. A pesar de estas declaraciones, los expertos siguen sin claridad sobre las medidas específicas que Trump implementaría para garantizar la solvencia de la Seguridad Social, ya que su plataforma política para 2024 rechaza recortes o cambios en la edad de jubilación.
La secretaria de prensa nacional del republicano, Karoline Leavitt, aseguró que un segundo gobierno de Trump reforzaría la financiación de la Seguridad Social y protegerá firmemente la Seguridad Social y Medicare en su segundo mandato, como -asegura- lo hizo en su primera gestión.
¿QUÉ PROMETE KAMALA HARRIS PARA EL SEGURO SOCIAL?
La campaña de Kamala Harris ha prometido proteger y “fortalecer” la Seguridad Social al hacer que los millonarios y multimillonarios paguen más impuestos. La administración Biden-Harris propuso extender la solvencia del programa enfocándose en quienes tienen mayores ingresos, señalando que los estadounidenses de clase media y bajos impuestos pagan sobre todos sus ingresos, mientras que los que reciben mayores ingresos no lo hacen. La Casa Blanca también ha expresado su rechazo a los recortes de beneficios y la privatización del programa.
A pesar de esto, los expertos indican que faltan detalles concretos en el plan de Harris para asegurar las finanzas de la Seguridad Social. Según el Comité para un Presupuesto Federal Responsable (CRFB), las propuestas actuales de Harris “no tendrían grandes efectos en la solvencia del fondo fiduciario de la Seguridad Social”.