En 2023, una polémica decisión de la Administración del Seguro Social de los Estados Unidos (SSA, por sus siglas en inglés) desató una ola de críticas en contra de la entidad encargada de salvaguardar la jubilación de millones de ciudadanos norteamericanos. ¿Qué pasó? Como la agencia había realizado sobrepagos a decenas de miles de beneficiarios por error, exigía la devolución del dinero, y para el año 2024, eso no ha cambiado. La administración tiene la férrea determinación de recuperar los fondos repartidos sin justificación.
Como bien sabes, la SSA es la entidad que administra el pago de las pensiones de millones de trabajadores jubilados y si bien los requisitos para acceder al beneficio son muy estrictos, el proceso no es infalible, tal y como sucedió a mediados de 2023.
Durante parte del año pasado, la agencia distribuyó por error montos superiores a los acostumbrados a miles de ciudadanos, los mismos que hoy deben volver a las arcas de la SSA, entre cuestionamientos y quejas contra la institución, para garantizar la cobertura de las pensiones en el largo plazo.
Ante tal panorama, el ente regulador de pensiones empleará una forma de cobrar los aportes que fueron emitidos erróneamente a través de una medida peculiar y que busca recuperar los fondos: un descuento de 10 dólares por cada 100 del beneficio mensual.
SEGURO SOCIAL: ¿CÓMO SERÁ EL DESCUENTO DE 10$ POR CADA 100 DÓLARES DE PENSIÓN?
Si bien la SSA planea emitir un descuento de 10 dólares por cada 100, debemos recordar que hasta hace unos meses la agencia estuvo ejerciendo la interceptación del total del beneficio mensual de un beneficiario pagado en exceso. Tal acción repercutió de manera negativa en todo Estados Unidos, pues creían que era una medida arbitraria que iba en contra de los pensionistas.
Según reportó Solo Dinero, Martin O’Malley, comisionado del Seguro Social, “la práctica dura de interceptar el 100% del beneficio mensual del Seguro Social de un beneficiario pagado en exceso”, se daba cuando el beneficiario hacía caso omiso a la demanda de reembolso.
Al ver que tal acción bancaria generaba un desequilibrio en la economía de los más pobres, O’Malley contó que la SSA buscará conseguir la recuperación del 10% mensual de un beneficiario pagado en exceso. Esto quiere decir que te descontarán 10% por cada 100$ en beneficios.
Además, la Administración comunicó la ampliación de los planes de pago a 60 meses, en comparación con el límite anterior de 36 meses. Esto brinda a los beneficiarios dos años adicionales para reembolsar el dinero.
¿QUIÉNES RECIBIRÁN UN DESCUENTO DE 10 DÓLARES POR CADA 100$ EN SU PENSIÓN?
En caso no hayas recibido un aumento erróneo en tu pensión, no te preocupes. Este descuento aplicará para quienes hayan recibido algún incremento en su pensión durante parte del 2023. Y en caso seas uno de los afectados, no te preocupes que la SSA te da ciertas libertades para pagarla.
A la par de restringir la recuperación de beneficios al 10% de un pago mensual y otorgar un plazo más amplio para realizar los pagos, la agencia anunció dos modificaciones adicionales. Según O’Malley, los beneficiarios que hayan recibido pagos excesivos ya no tendrán que demostrar que no son responsables del exceso de pago.
En esa línea, la agencia también expresó que simplificará el proceso para que las personas soliciten una exención de pago si creen que no son responsables o no pueden pagar.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL SEGURO SOCIAL
¿QUÉ HACER SI RECIBES UN PAGO QUE NO TE CORRESPONDE?
- Puedes enviar una solicitud de cambio en la tasa de recuperación de pagos excesivos, lo que hará que se reduzca los pagos mensuales de ese dinero a montos manejables. Esta se puede presentar por internet o por fax o correo a la oficina local más cercana del Seguro Social.
- Mediante una solicitud de exención de recuperación de pago excesivo puede decirle a la SSA que no es culpa suya ese error y que no exija que ese dinero sea devuelto.
- Puedes presentar una apelación si es que consideras que no hubo un error en el pago de tu pensión.
¿CÓMO FUNCIONA EL SEGURO SOCIAL DE ESTADOS UNIDOS?
El sistema actual de Seguro Social funciona de la siguiente manera: mientras trabaja, usted paga impuestos de Seguro Social. Esos impuestos se utilizan para pagar beneficios a las personas quienes ya se jubilaron, a los trabajadores que desarrollan una incapacidad y las familias en que fallece un cónyuge o padre.
El dinero que usted paga en impuestos no se reserva en una cuenta personal para que lo use cuando reciba beneficios. Se usan sus impuestos para pagar a las personas que están recibiendo beneficios en este momento.
¿CÓMO INGRESAR AL SEGURO SOCIAL?
Para acceder al programa de Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI) en Estados Unidos, es necesario cumplir con los criterios siguientes:
- Haber trabajado en actividades cubiertas por el Seguro Social.
- Tener la cantidad de créditos laborales necesarios, los cuales dependen de la edad en que empezó la incapacidad.
- Tener un padecimiento médico que le impida realizar cualquier trabajo sustancial por un período de al menos 12 meses.
- Ser tan grave que no se espera que pueda mejorar y regresar a trabajar en ningún momento.
¿BENEFICIARIOS DEL SEGURO SOCIAL RECIBIRÁN OTRO CHEQUE DE ESTÍMULO FEDERAL EN 2024?
La duda que embarga a muchos beneficiarios del Seguro Social es si recibirán algún nuevo apoyo económico a lo largo del año 2024. ¿Acaso la administración de Joe Biden proporcionará un nuevo cheque de estímulo ? Después de todo, a nivel estatal sigue llegando la ayuda en algunos territorios, mientras que el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) está premiando a los contribuyentes con los llamados reembolsos tributarios. ¿Cuál es la información más reciente al respecto?
REQUISITOS PARA ACCEDER AL SEGURO SOCIAL
- Ser ciudadano estadounidense o residente legal permanente.
- Tener un número de Seguro Social válido.
- Cumplir con los requisitos de edad y/o discapacidad para el programa al que deseas acceder.
LOS COLA EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS:
- 2014: 1.7%
- 2015: 0.0%
- 2016: 0.3%
- 2017: 2.0%
- 2018: 2.8%
- 2019: 1.6%
- 2020: 1.3%
- 2021: 5.9%
- 2022: 8.7%
- 2023: 3.2%.
¿QUIÉNES SON LOS CIUDADANOS QUE RECIBEN LOS CHEQUES MÁS ALTOS DEL SEGURO SOCIAL?
Los ciudadanos estadounidenses que alcanzan la edad de 70 años son los que podrán optar por los cheques más altos del Seguro Social, según la lógica de distribución de dinero establecida por la Administración del Seguro Social.
Es importante señalar que, de acuerdo con esta lógica, solicitar los beneficios tempranamente resultará en una considerable reducción del monto del cheque que se recibe.
¿POR QUÉ LOS HIJOS RECIBEN BENEFICIOS DEL SEGURO SOCIAL?
Los hijos, hijos adoptivos o hijastros pueden recibir estos beneficios para cubrir sus necesidades, como la educación. Cuando uno de los padres tiene una incapacidad o fallece, los beneficios de Seguro Social ayudan a estabilizar el futuro financiero de la familia.
En el caso de los menores con incapacidades, cuyos padres o madres tienen pocos ingresos o recursos limitados, posiblemente tengan derecho a los beneficios del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés).
¿CUÁNTO RECIBIRÁN LAS MUJERES CON EL AJUSTE DE COLA 2024?
Los beneficios del Seguro Social están basados en el tiempo de trabajo, los ingresos y la edad en que uno se jubila. Las mujeres suelen reciben una pensión menor que la de los hombres porque su salario suele ser menor, además muchas dejan de lado su vida profesional porque se dedican al hogar. Por ello, también reciben beneficios conyugales. A continuación, este es el promedio que ganará una mujer jubilada en el Seguro Social en el 2024.
¿CÓMO PUEDO ACCEDER AL PAGO MÁXIMO DEL SSDI?
El beneficio máximo el 2024 en el SSDI se ubica en US$3,822 y se otorga a las personas que hayan tenido los ingresos más elevados durante sus 35 años de trabajo.
¿QUIÉNES NO PUEDEN RECIBIR EL PAGO DE LA JUBILACIÓN?
La Administración del Seguro Social de los Estados Unidos otorga beneficios a 66 millones de jubilados, hasta por US$4,822 mensuales. Sin embargo, a pesar de haber alcanzado la edad plena de jubilación, no todos califican para recibir el pago. ¿Por qué? Entre otros motivos, un número de créditos insuficiente. Del mismo modo, determinados empleados gubernamentales y ferroviarios están fuera del radar de la agencia.
¿SI ME MUDO A OTRO ESTADO MI PAGO DE LA SSI SE VE AFECTADO?
Esta es la gran pregunta que muchos se han hecho; sin embargo, el portal Yahoo Finance informó que no habrá ningún cambio en los beneficios de los jubilados por el simple hecho de irse a vivir a otro estado.
Remarcó que sí existen algunos programas donde se debe presentar una solicitud si es que la persona se muda a otro estado, pero esto no ocurre con el Seguro Social que sigue emitiendo los pagos tal cual corresponde a los beneficiados.