Rafael Álvarez, dominicano acusado de haber estafado al IRS con $100 millones de dólares (Foto: Rafael Álvarez / web)
Rafael Álvarez, dominicano acusado de haber estafado al IRS con $100 millones de dólares (Foto: Rafael Álvarez / web)

El 15 de abril fue la fecha límite federal para que los ciudadanos de presenten sus declaraciones de impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), pero al mismo tiempo significó un día para el recuerdo y que podría marcar un precedente para aquellas personas que lideran mafias que tienen como objetivo estafar al ente gubernamental evadiendo el pago de taxes y aumentando el monto de devolución.

Y es que agentes de Investigaciones Criminales del IRS detuvieron a Rafael Álvarez, un dominicano que está siendo acusado por liderar una empresa que habría creado un supuesto plan fiscal para estafar al IRS con declaraciones de de personas que acudían hasta sus oficinas a solicitar sus servicios y así pagar una menor cantidad de impuestos. De acuerdo con la información proporcionada, la compañía de este hombre hispano habría logrado hacer una estafa de $100 millones de dólares y ahora te cuento su historia.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA A RAFAEL ÁLVAREZ?

Este lunes 15 de abril, Rafael Álvarez fue arrestado bajo la acusación de cargos que incluyen fraude fiscal, robo de identidad, declaraciones falsas y conspiración. Según los fiscales que están al mando de este controvertido caso, el “Mago”, como se le conoce al hombre de 60 años, habría liderado por 10 años una empresa de nombre Atax New York, con la que participó en un plan para la presentaciones miles de declaraciones de impuestos falsas a lo largo de este tiempo.

Al realizar estas presentaciones falsas, el IRS fue estafado por $100 millones de dólares y la empresa de Álvarez habría ganado $15 millones de dólares, por lo que ahora deberá ser investigado por las autoridades pertinentes y así determinar su culpabilidad o no.

“Si bien Álvarez pudo haber sido conocido como ‘el Mago’, no puede decir abracadabra y hacer desaparecer estos cargos. ATAX recaudó más de $15 millones en ingresos en sólo tres años. El arresto de hoy no fue una ilusión mágica y Álvarez ahora enfrenta la realidad de sus acciones”, dijo el lunes el agente especial a cargo del IRS-CI, Thomas Fattorusso

¿CÓMO HABRÍA SIDO SU ACCIONAR?

De acuerdo con las acusaciones que se le ha realizado, Rafael Álvarez supervisaba todo el plan, que implicaba reclutar clientes a los que él y sus empleados les realizaban falsas deducciones comerciales y compensaban las pérdidas para aumentar los reembolsos, habiendo dejado un déficit de $100 millones de dólares al IRS.

“El juego de manos de Álvarez fue un fraude fiscal criminal, un delito fiscal federal grave que privó al IRS de más de $100 millones de dólares. Los cargos presentados en el Día de los Impuestos (15 de abril), deberían servir como un importante recordatorio para los profesionales tributarios de que cuando intenten engañar al fisco público enfrentarán graves consecuencias ”, dijo el fiscal federal Damian Williams.