Hay varias maneras de poder trabajar de manera legal en Estados Unidos, una de ellas es a través de la visa TN, gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora actualizado con el T-MEC. Si bien este visado es temporal, hay formas en las que puedes obtener la residencia permanente, conocida como Green Card.
Este beneficio exclusivo de los países miembros del tratado permite a las personas elegibles viajar con su familia, cónyuge e hijos menores de 21 años bajo el estatus de no inmigrante TD.
¿QUIÉNES PUEDE SOLICITAR LA VISA TN PARA TRABAJAR EN ESTADOS UNIDOS?
La visa TN es un estatus de no inmigrante que permite a los profesionales de México y Canadá trabajar temporalmente en los Estados Unidos, gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora actualizado con el T-MEC. Este beneficio exclusivo de los países miembros del tratado está destinado a quienes desempeñan actividades a nivel profesional en los sectores como:
- Contabilidad
- Ingeniería
- Derecho
- Farmacia
- Ciencias
- Educación.
Este tipo de visa solo es válida hasta tres años, pero puede renovarse indefinidamente.
¿Cómo obtenerla?
- Los profesionales mexicanos deberán obtener una visa TN en un consulado o embajada de EE.UU. para ingresar a Estados Unidos.
- Los profesionales canadienses pueden solicitar el estatus TN en un puerto de entrada de EE.UU.Por lo tanto, aquellos interesados en obtener la residencia permanente deben explorar opciones como las mencionadas anteriormente.
¿CÓMO PUEDO OBTENER LA GREEN CARD SI TENGO LA VISA TN?
Elizabeth Uribe, abogada de inmigración en Uribe & Uribe APLC, explica que la visa TN no permite obtener la Green Card de manera directa, pero hay opciones que puedes aplicar mientras estés en ese estatus. Conoce algunas:
Cambiar de Visa TN a Visa L-1A o H-1B :
- Cambiar de Visa TN a Visa L-1A: Si trabajas para una empresa que tiene una oficina en tu país de origen y otra en EE.UU. puedes ser transferido a la oficina estadounidense bajo esta visa. Si permaneces en Estado Unidos por un tiempo y cumples con los requisitos, podrías solicitar la Green Card a través del empleo, ya que la visa L-1A facilita este proceso.
- Cambiar de Visa TN a H-1B : Esta visa es para profesionales con ocupaciones especializadas (por ejemplo, ingenieros, arquitectos, contadores, abogados). Si eres seleccionado en la “lotería” para una visa H-1B, podrías cambiar tu estatus de TN a H-1B y, eventualmente, solicitar la “green card” si cumples con los requisitos.
Matrimonio con un ciudadano estadounidense:
- Si te casas con un ciudadano estadounidense mientras estés en EE.UU. bajo la visa TN, puedes solicitar la “green card” a través de tu matrimonio. Este proceso implica una serie de trámites para demostrar la autenticidad del matrimonio, y te permite ajustar tu estatus sin necesidad de salir del país. “Si estás aquí bajo esa visa y te te llegas a casar con alguien con ciudadanía, entonces se se puede hacer el trámite para poder arreglar de esa manera”, explica Uribe.
Cambio de estatus dentro de EE.UU.:
- Si decide cambiar su estatus sin tener que salir del país, puede solicitar la “green card” a través del empleo si califica para una visa de inmigrante (como la EB-2 o EB-3). Para hacerlo, necesitarás una oferta de trabajo permanente en Estados Unidos y que tu empleadores presente una petición para ti ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS).