Lentejas, uvas o vino son algunos de los ingredientes que debes buscar en tu cocina antes de Año Nuevo. (Foto: Freepik)
Lentejas, uvas o vino son algunos de los ingredientes que debes buscar en tu cocina antes de Año Nuevo. (Foto: Freepik)

Ya no falta nada para que llegue el 2025 y si una de tus máximas preocupaciones para los siguientes meses es asegurar que el dinero no falte en tu bolsillo para seguir cumpliendo tus metas, cuidar a tu familia o iniciar ese emprendimiento con el que tanto sueñas, pues el último día de diciembre es una gran oportunidad para reunir ciertos ingredientes de tu cocina para usarlos en cábalas. Hoy te traigo los rituales más virales de Año Nuevo que puedes realizar.

Según el Feng Shui, muchos insumos que empleamos a diario para preparar el almuerzo o cena tienen un gran poder que podemos aprovechar a nuestro favor y así empezar el nuevo año con buena suerte, dinero y protección.

Los rituales de Año Nuevo varían según la cultura y creencia de cada persona, pero los que son clásicos son el comer 12 uvas cuando sea la medianoche y pedir un deseo por cada una; vestir ropa interior de color rojo o amarillo; quemar una carta con tus deseos o propósito para el nuevo año, pero no son los únicos.

Rituales con alimentos para Año Nuevo

La filosofía del Feng Shui nos indica que estos rituales ayudarán a empezar el 2025 con buena suerte, dinero y protección. Aquí te dejo 5 rituales que se han viralizado para el inicio del nuevo año.

1. ‘Baño’ de lentejas

Son símbolo de abundancia, prosperidad y buena fortuna, por lo que aparecen en diversos rituales. Lo que debes hacer es colocar un puñado de lentejas en un plato y tras comerte las 12 uvas, toma estas menestras con la mano y échalas sobre tu cabeza y cuerpo, como si cayera agua de la regadera.

Luego recógelas del suelo y colócalas en una bolsita roja de tela cerrada y métela en tu cartera para que se quede ahí durante todo el año para que el dinero no te falte.

Las lentejas crudas en el centro de la mesa durante la cena simbolizan abundancia y prosperidad. (Foto: azerbaijan_stockers / Freepik)
Las lentejas crudas en el centro de la mesa durante la cena simbolizan abundancia y prosperidad. (Foto: azerbaijan_stockers / Freepik)

2. Ritual del vino tinto

Esta bebida no solo será un gran acompañamiento para tu cena de Nochevieja, sino que pieza clave para esta cábala.

Cuando llegue la última noche del año, sirve una copa de vino a la mitad y ponla sobre una mesa, forma un círculo alrededor del recipiente con azúcar moreno. Ahora toma 5 monedas y límpialas utilizando 3 ramas de romero.

Ahora enciende una vela amarilla e introduce las monedas en la copa de vino tinto. Deja que repose durante un día y luego retira el dinero y limpia la copa. Esto asegura una mayor abundancia en tu bolsillo este 2025.

3. Ritual de pisar pasta con el pie derecho

Este es un ritual poco conocido pero que muchos recomiendan. Se originó en Italia y representa la prosperidad y la felicidad.

Deberás poner un poco de pasta cruda en el suelo y pisarla con el pie derecho después de comerte las 12 uvas. De esta forma, se atrae la buena fortuna y se pisa lo malo del año que se va.

La canela no puede faltar en tu celebración de Año Nuevo. (Foto: Boris Pavlikovsky / Pexels)
La canela no puede faltar en tu celebración de Año Nuevo. (Foto: Boris Pavlikovsky / Pexels)

4. Ritual de la miel y canela

Las propiedades dulces de la miel y canela se asocian al amor, salud y dinero, así que son ideales para usarse en Año Nuevo.

Unta un poco de ambos ingredientes en tus manos, frota la mezcla por todo tu cuerpo, especialmente por el corazón, la frente y el ombligo. Luego, lávate con agua tibia y vístete de blanco. Así, limpiarás tu aura y endulzarás tu destino.

¿Qué es el Año Nuevo?

El Año Nuevo es una festividad que se celebra en todo el mundo para marcar el comienzo de un nuevo año. En el calendario gregoriano, el sistema de calendario más utilizado en la actualidad, ocurre el 1 de enero (Día de Año Nuevo). Las celebraciones de Año Nuevo pueden variar según las culturas y las tradiciones, pero en muchos lugares se realizan cábalas o rituales para atraer la buena suerte, fortuna, dinero y amor.

El Año Nuevo se celebra el 1 de enero de cada año. En 2025, cae miércoles, según el calendario gregoriano. Este es el caso de la mayoría de los países occidentales, así como de muchos países de América Latina, Asia y África.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).