Donald Trump planteó al Congreso abordar de inmediato el techo de deuda, antes de que asuma la Presidencia el 20 de enero  (Foto: Jim Watson / AFP)
Donald Trump planteó al Congreso abordar de inmediato el techo de deuda, antes de que asuma la Presidencia el 20 de enero (Foto: Jim Watson / AFP)

El presidente electo planea asumir la Presidencia de Estados Unidos, el próximo 20 de enero de 2025, sin ninguna carga o algo que interfiera con su agenda legislativa; por tanto, planteó al Congreso abordar el techo de deuda de inmediato para no tener que lidiar con él cuando asuma el poder. Aunque considera que aumentarla no es una buena idea, prefiere hacerlo bajo la “supervisión de [Joe] Biden”, pues está convencido de que “si los demócratas no cooperan en el techo de la deuda ahora”, qué hace pensar que lo harían en junio durante su administración. Planteamiento que fue respaldado por su vicepresidente JD Vance y Elon Musk.

Mira también:

Pese a su preocupación, su demanda no tuvo la respuesta que quería; por lo tanto, ha solicitado que se amplíe hasta que termine su segundo mandato en la Casa Blanca. El Congreso debe deshacerse o ampliar hasta, quizá, 2029, el ridículo techo de deuda; pues sin su extensión, nunca deberíamos llegar a un acuerdo. Recuerden, la presión recae sobre quienquiera que sea el presidente”, escribió en Truth Social. Si estabas al tanto de lo que venía aconteciendo, pero desconoces determinados términos, no te preocupes que a continuación te contamos qué es el techo de deuda.

Donald Trump calificó de "ridículo" el techo de deuda (Foto: Jeff Kowalsky / AFP)
Donald Trump calificó de "ridículo" el techo de deuda (Foto: Jeff Kowalsky / AFP)

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL TECHO DE DEUDA

El techo de deuda (debt ceiling, en inglés) es la cantidad máxima de dinero que el Gobierno de Estados Unidos puede pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales (pagar beneficios médicos y de la seguridad social, los salarios militares, los intereses de la deuda nacional, los reembolsos de impuestos, entre otros). El límite de endeudamiento es establecido por el Congreso; por tanto, si este se aumenta, no quiere decir que se autorizan nuevos gastos, sino que debe cumplirse únicamente con el pago de las deudas contraídas, las cuales fueron aprobadas por el Legislativo.

De acuerdo con las leyes estadounidenses, el Departamento del Tesoro debe recibir un permiso previo del Congreso antes de poder emitir deuda; sin esa autorización, el Gobierno no podrá emitir más bonos para financiarse, provocando una suspensión de pagos.

Es preciso mencionar que cuando se alcanza el techo de deuda sin que se haya promulgado un aumento en el límite, el Tesoro puede recurrir a “medidas extraordinarias” para retrasar su incumplimiento o financiar temporalmente los gastos y obligaciones del gobierno hasta llegar a una resolución. Hasta ahora jamás se llegó a ese punto.

Desde 1960, “el Congreso ha actuado 78 veces distintas para aumentar permanentemente, extender temporalmente o revisar la definición del límite de la deuda (…). Una vez que se alcanza un techo de deuda o se finaliza un periodo de suspensión de la deuda, el gobierno ya no está autorizado a pedir prestado fondos adicionales”, publica .

Cabe mencionar que antes de 1917, el techo de deuda no existía, pero durante la Primera Guerra Mundial, el Congreso modificó el método para financiar la participación de los Estados Unidos. ¿De qué forma? Autorizando la deuda en la Ley de Bonos de la Segunda Libertad de 1917, con la que se estableció un límite de deuda agregado sobre el importe total de nuevos bonos que podrían emitirse. De esta manera, se ejercía un control sobre los gastos.