La creciente controversia en torno a dejar de cambiar el horario de verano y las posibilidades de que pronto llegue a su fin puede acabar este año. (Foto: stevanovicigor/iStock)
La creciente controversia en torno a dejar de cambiar el horario de verano y las posibilidades de que pronto llegue a su fin puede acabar este año. (Foto: stevanovicigor/iStock)

¿Estás cansado de los atardeceres temprano y los días ‘más cortos’? No te preocupes, muy pronto da comienzo al horario de verano, lo que significa que los días serán “más largos”. Este acontecimiento se convierte en un tema candente al menos dos veces al año, con un creciente interés por abandonar esta práctica. Las encuestas han demostrado que los estadounidenses prefieren el horario de verano permanente, y varios legisladores estatales y federales están de acuerdo.

Cuándo inicia el cambio de horario de verano

El horario de verano en California y en otros estados de los Estados Unidos comenzará el domingo 9 de marzo de 2025. A las 2:00 a.m., los relojes deberán adelantarse una hora, pasando automáticamente a ser las 3:00 a.m. Es recomendable ajustar los relojes antes de dormir el sábado por la noche para evitar confusiones al día siguiente.

Trump quiere acabar con el horario de verano: se intentó antes, esto fue lo que pasó

En diciembre, Trump manifestó su apoyo a la eliminación de esta práctica “inconveniente” y “costosa” cuando los líderes del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) pidieron abolir el horario de verano.

Trump no aclaró de qué lado del reloj se encuentra, pero algunos han pedido recientemente que se adopte el horario de verano de forma permanente. Eso implicaría cambiar los relojes en marzo, cuando “adelantamos” una hora, y dejarlos como están.

Anteriormente se probó el horario de verano permanente antes. En la década de 1910, se promulgó como medida en tiempos de guerra y se derogó después de un año. Volvió en 1942 debido a la Segunda Guerra Mundial, lo que desencadenó décadas en las que los estados y las ciudades tuvieron que decidir qué hora observar sin demasiada orientación.

¿Qué pasaría si no “retrocediéramos” cuando termina el horario de verano?

Hubo un breve respiro del caos cuando el Congreso aprobó la Ley de Horario Uniforme en 1966, formalizando el momento en que el país (menos Hawái y la mayor parte de Arizona) pasó al horario de verano y al horario estándar.

En 1973, Estados Unidos se vio sumido en una crisis energética, lo que llevó al presidente Richard Nixon a promulgar una ley de emergencia para el cambio de hora . Al principio, el cambio de hora durante todo el año fue bien recibido, pero las preocupaciones por la seguridad pronto cambiaron la opinión pública sobre la medida. En 1974, Estados Unidos volvió al cambio de hora bianual que conocemos hoy.

En los últimos años se han presentado varios proyectos de ley para promulgar un horario de verano permanente (aunque los expertos en salud dicen que el horario estándar permanente es mucho mejor para nosotros). Un proyecto de ley de Marco Rubio (entonces senador, ahora Secretario de Estado) recibió apoyo bipartidista, pero finalmente se estancó.

Los ex colegas de Rubio, el senador Rick Scott y el representante Vern Buchanan, ambos republicanos de Florida, han presentado nuevas versiones de su proyecto de ley en sus respectivas cámaras. Al 6 de febrero, el proyecto de ley de Buchanan tiene más de una docena de copatrocinadores republicanos y ha sido remitido al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. El proyecto de ley de Scott tiene 16 copatrocinadores de ambos partidos y ha sido remitido al Comité de Comercio, Ciencia y Transporte.

“Los estadounidenses me dicen constantemente que están hartos de cambiar la hora dos veces al año. Es una práctica innecesaria que se practica desde hace décadas y que es más una molestia que un beneficio para las familias”, dijo Scott, en parte, en una declaración publicada en enero.

¿Por qué Hawái y Arizona no cambian sus relojes?

En muchos estados también se han aprobado leyes que exigen que se bloqueen los relojes. En la actualidad, los estados pueden solicitar que se bloqueen sus relojes, pero solo en horario estándar permanente, como lo hacen Hawái y la mayor parte de Arizona.

La representante estadounidense Celeste Maloy (republicana por Utah) presentó recientemente un proyecto de ley que permitiría a los estados observar el horario de verano durante todo el año. Ese proyecto también fue remitido al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

Por ahora, el horario de verano comenzará el 9 de marzo.

SOBRE EL AUTOR

Coordinador SEO en Núcleo de Audiencias, con capacidad de posicionamiento web en los primeros resultados de búsqueda de Google y Discover. Amplia experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias, con trayectoria en coberturas en vivo online y temas diversos, especializados en Estados Unidos, México, España y toda Latinoamérica.